Pre-eclampsia

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar


Aspectos esenciales

  • Se caracteriza por HTA, proteinuria y edema luego de las 20 semanas de gestación.

  • Alteración inmune que produce isquemia placentaria y liberación de factores vasoconstrictores que provocan lesión endotelial diseminada.

  • La cura definitiva es el parto.

Caso clínico tipo

Mujer de 20 años, en su semana 34 de gestación, consulta al SU por edema y cefalea. Al ex físico presenta PA 140/90 y proteínas (+) en sedimento urinario.

 

Definición

También conocida como hipertensión proteinúrica gestacional, es una enfermedad inducida por el embarazo. Caracterizada por: HTA, proteinuria y edema, luego de las 20 semanas de gestación, aunque en el 90% de los casos aparece después de la semana 32. Afecta principalmente a primigestas sin antecedentes cardiovasculares o renales. Se clasifica en moderada y severa.

Etiología-epidemiología-fisiopatología
La etiologia de la preeclampsia es desconocida. Pero se conocen múltiples factores de riesgo:

  • Factores Placentarios: Necesita placenta para producirse, relacionado con defecto en la placentación y un fallo en la reorganización de las arterias espirales.

  • Factores Maternos: Nuliparidad, obesidad, antecedentes familiares de preeclampsia-eclampsia, pre-eclampsia en gestación previa, hipertensión crónica, enfermedad renal crónica, DM gestacional, gestación múltiple y la presencia de trombofilias.

Su frecuencia oscila entre 6 a 8% de los embarazos en países desarrollados.

En mujeres con factores predisponentes, se produce una alteración inmune que produce isquemia placentaria y liberación de factores vasoconstrictores como el tromboxano, provocando una lesión endotelial diseminada que da lugar a los diferentes síntomas y signos de la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la presencia de la diada:

  • Hipertensión arterial (HTA) (>140 mmHg de sistólica o >90 mmHg de diastólica, tomada en posición sentada)

  • Proteinuria (>0.3 gr. en 24 horas).

Se clasifica en moderada o  severa en base a la gravedad de la HTA y proteinuria, y la presencia de síntomas y signos que manifiesten compromiso de otros órganos.
Criterios de gravedad

  • PA sistólica ≥ 160 mmHg.

  • PA diastólica ≥ 110 mmHg.

  • Elevación de enzimas hepáticas (GOT > 70 U/l y LDH > 600 U/l), dolor epigástrico o vómitos.

  • Cefalea o alteraciones visuales.

  • Proteinuria ≥ 2 g/24 hr.

  • Hemorragia retiniana, exudado en fondo de ojo o papiledema.

  • Crea > 1,2 mg/dl.

  • Edema pulmonar.

  • Plaquetas < 100.000 o anemia hemolítica microangiopática.

  • Sindrome HELLP: Hemolisis, Elevacion enzimas hepaticas(Liver) ,Plaquetopenia (Low Platelets)

Tratamiento
La cura definitiva de la preeclampsia es el parto o la interrupción del embarazo. Las decisiones deben ser compartidas con el equipo obstétrico y neonatológico.

PE Moderada: Al detectarse hospitalizar, control estricto de signos vitales,realizar estudio completo y evaluación de UFP. Evaluar uso de antihipertensivos: metildopa, hidralazina y labetalol. No se recomienda antagonistas del Calcio por riesgo teratogénico ni diureticos. Interrumpir a las 37-38 semanas. 

PE Severa: Hospitalizar, estabilizar y realizar exámenes para evaluar repercusión y diagnóstico precoz de síndrome HELLP, inducción de madurez pulmonar con corticoides si corresponde, uso de sulfato de magnesio E.V. para prevenir la eclampsia, uso de antihipertensivos, Sonda Folley en los cuadros más graves o si evidencia oliguria, evaluación de condición fetal, interrumpir a las 34 semanas o si hay deterioro materno y/o fetal agudo  interrumpir de inmediato. Vía interrupción: la vía del parto debe ser preferentemente vaginal, anestesia de conducción, cesárea solo con indicación obstétrica.

Seguimiento
Tras resuelto el embarazo, debe confirmarse la desaparición de la hipertensión arterial y proteinuria al término del puerperio (semana 6 post parto). De persistir anormalidades, debe sospecharse una nefropatía subyacente.

Referencias

1."Manejo del Sindrome Hipertensivo del Embarazo". Guia Perinatal Minsal, 2015.

2. Carvajal J., Manual de Obstetricia y Ginecologia., 5ta Edicion.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Roberto Arellano 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas