Hipovolemia

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Completo Seguimiento: Completo

Aspectos esenciales

  • La clínica depende de la magnitud de la hipovolemia, de la velocidad de instalación y de la capacidad del organismo para compensarla.

  • Es importante reconocerla porque afecta órganos noble, produciendo una afectación multisistémica.

  • Tiene diferentes etiologías (sangrado, formación de un tercer espacio como ascitis, ingesta de líquido disminuido, o pérdidas aumentadas).

Caso clínico tipo
Paciente con historia clara de pérdida de algún tipo de líquido, refiere sed. Al examen físico taquicardia, hipotensión, pérdida de turgencia e hidratación de piel y mucosas.

Definición
Contracción del líquido extracelular (LEC).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La depleción de volumen resulta de la pérdida de Na+ y agua desde los siguientes sitios anatómicos: pérdidas gastrointestinales (vómitos, diarrea, sangrados), pérdidas renales (efecto de diuréticos, diuresis osmótica, nefropatías e hipoaldostenorismo), pérdidas a travé de la piel (sudoración, quemaduras) y secuestro por formación de un tercer espacio (obstrucción intestinal, pancreatitis aguda).
La contracción del LEC, refleja una reducción del contenido de sodio. Para investigarla hay que evaluar:

  • Relación entre continente-contenido intravascular (se explora el lado venoso y arterial).

  • Gasto cardíaco (se evalúa por la perfusión sanguínea).

  • Signos de concentración sanguínea (se refleja con un aumento del hematocrito).

Diagnóstico
El diagnóstico es clínico. La clínica va a depender del grado de hipovolemia, de la velocidad de instalación de esta y la respuesta del organismo a esta mediante la vasoconstricción. Es importante reconocerla de forma precoz para evitar el daño que se produce en los órganos nobles producto de la hipoperfusión. En el examen físico se debe evaluar:

  • Territorio venoso:

    • Inspección de venas yugulares (la forma más práctica de evaluar el territorio venoso). Un paciente que en decúbito dorsal tiene las yugulares planas, refleja una disminución del LEC. Hay que considerar que es difícil de evaluar en personas obesas con cuello corto. También pueden estar ingurgitadas aún en presencia de un cuadro de hipovolemia, si hay falla ventricular derecha). En pacientes críticos se puede evaluar las siguientes:

    • Presión venosa central.

    • Presión del capilar pulmonar.

  • Territorio arterial.

  • Signos de hipoperfusión. Se observa en la alteración del estado de conciencia, disminución de diuresis con concentración de la orina. Una buena forma de evaluarla, es determinar cómo esta afecta al riñón. Un aumento de la creatinina plasmática, con aumento del nitrógeno uréico reflejan hipovolemia a nivel renal.

  • Signos de concentración sanguínea. El aumento brusco del hematocrito refleja una disminución del VEC (ej. Hcto que aumenta de 45 a 50%, reflejan una reducción del VEC de un 10%) Es importante puesto que se puede sobreestimar el hematocrito de un paciente (incluso un paciente con anemia podría tener un hematocrito normal, pero hay que recordar que es por hemoconcentración y que el paso de los días refleja el verdadero hematocrito).

Tratamiento

El tratamiento va enfocado a la reposición de volumen, con cristaloides, coloides, hemoderivados dependiente de la etiología.

Seguimiento
Completo.

Bibliografía

1. Gallardo P., Velarde P., Vio C., Alvo M., Pacheco A., Rodrigo R., "Fisiología Renal y Metabolismo Hidrosalino", 1 ed. Santiago: Universidad Católica de Chile; 2007.

2. Sterns R., Emmett M. y Forman J. "Etiology, clinical manifestations and diagnosis of volumen depletion in adults". Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/etiology-clinical-manifestations-and-diagnosis-of-volume-depletion-in-adults?source=search_result&search=hipovolemia&selectedTitle=1~150

 

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Roberto Arellano 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas