Progresión de la Insuficiencia Renal Crónica

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Principal factor etiológico es la proteinuria.
  • Es muy importante conocer sus mecanismos y tratarlos.
  • Importante buscar factores de injuria renal en la anamnesis.
  • Buscar síntomas y signos de progresión de IRC.
  • Su tratamiento involucra cambios de estilos de vida.

Caso clínico tipo

A su consulta llega, a control médico, un paciente varón de 48 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus 2, de 2 años de evolución y aparentemente bien controlada. Al examen físico no se aprecian alteraciones de importancia, pero a entre los exámenes complementarios, destaca un aumento importante de la mircoalbuminuria.

Definición

Empeoramiento del daño renal y declinación más rápida de la función renal; de manera que considera tanto el ámbito clínico como el de laboratorio o alteraciones radiológicas - ecográficas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se debe a múltiples factores, entre los que destaca la proteinuria.

La Enfermedad Renal Crónica ha aumentado en el tiempo, por lo cual es de gran importancia conocer y tratar su progresión.

Los factores de progresión a través de diversos mecanismos, producen finalmente daño renal y disminución de la función renal.

Diagnóstico

Anamnesis: Edad, sexo, factores que promuevan la proteinuria e inflamación glomerular (Por ejemplo: diabetes mellitus), hipertensión arterial, trastornos del metabolismo de los lípidos (Hiperlipidemias, entre otras), Obesidad, Sd. Metabólico, hiperglicemia, acidosis metabólica, hiperuricemia, raza negra y tabaquismo. Además, se deben buscar síntomas de las alteraciones hidroelectrolíticas, Cardiovasculares, Neurológicas, Dermatológicas, Osteometabólicas, Hematológicas, Gastrointestinales y del Sd. Urémico del IRC.

Ex. Físico: Se deben evaluar la presencia de los distintos factores de progresión de IRC, y evaluar la evolución de los signos de IRC.

Ex. Complementarios: Hemograma, electrolitos plasmáticos, creatininemia y uremia, glicemia (considerando hemoglobina glicosilada), orina completa, entre otros.

Tratamiento

Corresponde a un manejo integral: Adquisición de hábitos de vida más saludables, manejo dietético, terapia farmacológica, derivación a especialista, e iniciación de terapia de remplazo cuando sea necesario.

Seguimiento

Derivar.

Referencias

1. "Enfermedad Renal Crónica". Enciclopedia Médica. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm

2. Guía Clínica "Prevención de Enfermedad Renal Crónica". Ministerio de Salud, 2010.

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Roberto Arellano 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas