Bacteriuria Asintomática

Nivel de manejo del médico general: DIagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Bacteriuria asintomática se da sin presencia de síntomas urinarios.
  • La gran mayoría se encuentra en pacientes adultos mayores y aquellos con sonda permanente.
  • El diagnóstico es por Laboratorio, al realizar un Urocultivo.
  • La elección del tratamiento ATB depende de varios factores.
  • Búsqueda y terapia se recomienda antes de procedimientos urológicos, en trasplantados renales y en embarazadas.

Caso clínico tipo

Paciente de sexo femenino de 67 años que en un control de rutina por su hipertensión arterial (HTA) se detecta la presencia de leucocitos (30-50 l/campo) y bacteriuria en el análisis de orina, siendo el resto normal. Al preguntarle sobre posibles síntomas niega presentar molestias urinarias, dolor lumbar o abdominal, ni fiebre. Hace unos 6 años tuvo una infección de orina que mejoró con tratamiento antibiótico.

Definición

Bacteriuria asintomática se define como el aislamiento de un recuento cuantitativo específico de bacterias en una muestra de orina recogidas adecuadamente de un individuo sin síntomas o signos de infección del tracto urinario.

En mujeres la bacteriuria asintomática se define por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) como dos muestras consecutivas de orina recolectada con aislamiento del mismo microorganismo en recuentos cuantitativos ≥105 UFC/ml. 

Bacteriuria asintomática en los hombres se define según IDSA 2005 como una sola toma limpia de muestra de orina con aislamiento de un solo organismo en recuentos cuantitativos de ≥105 UFC/ml.

 

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Los gérmenes más frecuentemente aislados son los enterobacilos y con menos frecuencia Staphylococcus coagulasa negativo.

En los institucionalizados la bacteriuria puede ser polimicrobiana. 

La prevalencia de bacteriuria es mayor en mujeres que en hombres. Es más remarcable en aquellos adultos mayores que están institucionalizados (15 a 35% en hombres y 25 a 50% en mujeres). Se considera que una alta proporción de personas pertenecientes a esta población presenta bacteriuria en algún momento. Se asocia a pacientes con que utilizan catéter por largos períodos. La prevalencia de bacteriuria asintomática en mujeres sanas aumenta con la edad, de aproximadamente 1 por ciento entre las escolares  a> 20% entre las mujeres mayores de 80 años que residen en la comunidad. Se correlaciona con la actividad sexual, la prevalencia es mayor entre las mujeres casadas premenopáusicas que las monjas de la misma edad. Las mujeres embarazadas y no embarazadas tienen una prevalencia similar (2-7%). En las mujeres jóvenes y sanas, la bacteriuria asintomática es transitorio; rara vez dura más de unas pocas semanas. Son varios los factores que favorecen la bacteriuria de los adultos mayores: cambios fisiológicos del tracto urinario; cambios hormonales en la mujer; hipertrofia prostática; disfunción vesical y vesicoureteral relacionadas con enfermedades crónicas comunes en esta población, diabetes, uso de antidepresivos y sedantes; incontinencia vesical y/o intestinal; uso de urosan, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico es de Laboratorio, se basa en el resultado del cultivo o de una muestra recolectada de orina de forma que minimice la contaminación

  • Mujer asintomática: 2 muestras recuento ≥105 UFC /ml de la misma cepa
  • En hombres una muestra con una especie bacteriana aislada en un recuento ≥105 UFC/ml.

Tratamiento

Recomendado: 

  • Embarazadas.
  • Pacientes en los que se ha de realizar una resección prostática.
  • Previo a una manipulación urológica mayor (no para sonda vesical).
  • Pacientes con trasplante renal 

No recomendado-Mujeres pre-menopáusicas no embarazadas. -Mujeres diabéticas. -Ancianos que viven en la comunidad. -Ancianos institucionalizados. -Personas con daño medular. -Pacientes con sondaje vesical.

El tratamiento preventivo sólo erradica definitivamente la bacteriuria en menos de 20%.

Seguimiento

En embarazadas con BA se deben realizar urocultivos de control posterior al tratamiento durante toda la gestación, debido a las frecuentes recurrencias.

Bibliografía

1. Infectious Diseases Society of America. "Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Asymptomatic Bacteriuria in Adults". IDSA Guidelines for Asymptomatic Bacteriuria, 2005.

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Roberto Arellano 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas