Hipotermia


Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico específico Tratamiento completo Seguimiento completo

Aspectos esenciales

  • Los adultos mayores tiene cambios fisiológicos asociados al envejecimiento que predisponen a la hipotermia.

  • La hipotermia no sólo se produce en contexto de temperaturas bajas, sino que también por causas endógenas

  • Frente a temperaturas menores de 35°C, se debe usar termómetros de registro bajo

  • Hipotermias moderadas o severas requieren hospitalización

 Caso clínico típico

Adulto mayor de 82 años, es hospitalizado en julio por neumonía ATS III. A los 3 días de hospitalización cursando con mejoría clínica, presenta a las 6 de la mañana en la evaluación rutinaria hipertensión, taquicardia, se encuentra algo confuso, al tocarlo está con las extremidades frías y pálidas.

 

Definición
Es una condición provocada cuando las pérdidas de calor superan la producción de calor. Produce un descenso en la temperatura central (axilar o inguinal). En los 35°C ya se habla de hipotermia, y según el grado de descenso, se clasifican en leve (entre 35° a 32°C), moderada (entre 32° y 28°C)y severa bajo los 28°C. El grado de instauración puede ser aguda, subaguda o gradual (días o semanas). Es importante ante temperaturas bajas usar termómetros de registro bajo (es decir, que registre temperaturas bajo 34°C).

 

Epidemiología

Es frecuente en los adultos mayores, dado que los mecanismos que regulan el calor son menos eficaces, por lo tanto tienen mayor riesgo de desarrollar hipotermia y sus complicaciones.
Los factores de riesgo asociados a muerte por hipotermia accidental incluyen el consumo de alcohol, la falta de vivienda, enfermedades psiquiátricas, y la edad avanzada. En hipotermia severa la mortalidad es de un 50% (aumenta con la edad).

Fisiopatología

La temperatura corporal es reflejo del equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. En centro que regula la temperatura es el hipotálamo. El calor es generado por el metabolismo celular y mecanismos neuroendocrinos (activación noradrenérgica que genera contracción muscular para producir más calor, hormonas tiroídeas) y se regula por la piel (regulado por la vasodilatación y vasoconstricción), por los pulmones por diversos mecanismos.
La hipotermia produce alteración de la función transportadora de la membrana celular, disfunción enzimática, y desequilibrios electrolíticos (incluyendo hiperkalemia). Resultando en muerte celular por daño de la membrana celular, disfunción de proteínas, o cristalización del agua intra y extracelular.

Etiología

Causas exógenas principales en el adulto mayor (ambientales)

  • Exposición prolongada al frío (ya que tienen alterada la percepción térmica)

  • Inmovilidad

  • Caída con permanencia prolongada en el suelo

  • Fármacos (vasodilatadores, hipotensores, antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas, bloqueadores neuromusculares)

Causas endógenas

  • Afectación de la termorregulación por el envejecimiento (debido a la alteración de la percepción térmica, alteración de la vasoconstricción periférica, disfunción autonómica, disminución de la movilidad, alteraciones del circadianas de la regulación de la temperatura.

  • Enfermedades neurológicas (ACV,  lesiones hipotalámicas, demencia, etc)

  • Metabólicas (hipoglicemia, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, cetoacidosis, acidosis láctica, uremia)

  • Úlceras por presión extensas

 

Diagnóstico

Diagnóstico se sospecha con cuadro clínico y se confirma con temperatura corporal menor a 35°C.
Las manifestaciones clínicas, depende del grado de hipotermia y se resumen en el siguiente cuadro:

 

Manual CTO medicina y cirugía. 1° edición. Chile. Geriatría

 Los exámenes de laboratorio van a ir a buscar etiología y complicaciones.

Pensando en la etiología, se debe buscar hipoglicemia, hipotirodismo, signos de laboratorio de sepsis, lactato, urea, según la sospecha clínica

Pensando en las complicaciones se debe solicitar hemograma (el hematocrito aumenta 2% por cada grado de descenso y ocurre por depleción de volumen;trombocitopenia por secuestro), electrolitos plasmáticos (buscando hiperkalemia) y gases arteriales (inicialmente se produce taquipnea y luego aumenta el consumo de oxígeno, se producen alteraciones ácido base), pruebas de coagulación (diátesis hemorrágica), pruebas hepáticas, lipasa y amilasa (la pancreatitis es una de las complicaciones), función renal (se produce poliuria en fases iniciales y necrosis tubular aguda con oligoanuria si se agrava), glicemia (si bien la hipoglicemia es causa de hipotermia, la hiperglicemia es complicación de la hipotermia y se produce por disminución de la utilización de glucosa, inhibición de la liberación de insulina y el aumento de las catecolaminas).

Tratamiento
Los pilares son: detectar adultos mayores susceptibles (por medio de valoración geriátrica integral), prevenir hipotermia con medidas ambientales, detectar manifestaciones precoces, tratamiento recalentamiento y tratar causas etiológicas. En los pacientes que no responden al tratamiento de recalentamiento intensivo se sugiere el tratamiento con antibióticos de amplio espectro empíricos y una sola dosis de glucocorticoides. En caso de paro cardiorrespiratorio reanimar indefinidamente hasta que la temperatura sea de 30 a 32° C, excepto si las compresiones torácicas son imposibles por la congelación del cuerpo, o si la nariz y la boca están bloqueados por el hielo.

Recalentamiento:

  • Si la T° ≥ 32°C se utilizarán técnicas de recalentamiento externas pasivas (retirar de ambiente frío y colocarlo en uno tibio, contacto con objetos tibios).

  • Si T° < 32°C se debe monitorizar en unidad de cuidados intensivos, utilizando técnicas de recalentamiento activo externo e interno, lo cual de por si es riesgoso. (inmersión en agua tibia, cobertores eléctricos, inhalaciones tibias, balón intragástrico, irrigación colónica, irrigación mediastínica, hemo o peritoneodiálisis).


Seguimiento
Completo.

 

Referencias

  1. Toloza, C. (2015). Geriatría: Manual CTO de Medicina y Cirugía, 1ra edición Chile. (pp.63-66). Madrid, España: CTO Editorial.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Carolina Cortés Castro 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas