Osteomielitis

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Inicial. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Por especialista

Aspectos esenciales

  • El 90% de los casos está provocado por el S. aureus.
  • Cuando dispositivos ortopédicos son la causa del cuadro, se requiere su retirada.
  • La infección puede establecerse por tres vías: hematógena, diseminación contigua y directa.
  • Puede presentarse de forma aguda y crónica.

Caso clínico tipo

Paciente varón, 15 años, sufre traumatismo directo en pierna. Se evidencia fractura expuesta, la cual no es manejada con aseo quirúrgico adecuado. Evoluciona posteriormente con fiebre en agujas, taquicardia, cefalea, deshidratación, progresivo compromiso de estado general, dolor y aumento de temperatura local.

Definición

Es la inflamacion del hueso causada por un organismo infeccioso, el cual alcanza el tejido óseo por diseminación hematógena (bacteremia), diseminación contigua de tejidos adyacentes o por inoculación directa (trauma, cirugías, prótesis, cuerpos extraños).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Causas más frecuentes son postraumática (47%), insuficiencia vascular (más frecuente en diabéticos, 34%) y diseminación hematógena (20%).

Aproximadamente el 90% de los casos está provocado por el S. aureus, no obstante, cualquier germen puede ser causal de infección del hueso. Es necesario agregar que los Gram negativos han ido aumentando en frecuencia como causa de infección ósea.

Diagnóstico

El cuadro generalmente consiste en dolor asociado al hueso involucrado, puede encontrar enrrojecimiento, inflamación, puede existir fiebre. También puede presentarse como una artritis séptica.

El diagnóstico se realiza detectando el hueso expuesto a través de una úlcera en la piel (prueba del estilete) o mediante diagnóstico por la imagen con radiografías simples (erosión cortical, reacción periostal, esclerosis), gammagrafía ósea o resonancia magnética.

La realización de biopsia (abierta o con aguja) y cultivos del hueso afectado, antes de iniciar tratamiento con antimicrobianos si es posible, es fundamenal para el diagnostico microbiologico y tratamiento dirigido al patógeno específico. Este procedimiento puede no ser necesario de realizar si existen hemocultivos positivos y hallazgos radiologicos consistentes con el cuadro. 

Tratamiento

El tratamiento de la osteomielitis consiste en el desbridamiento y la terapia antimicrobiana. La duración óptima del tratamiento antibiótico no es cierta; se sugiere continuar el tratamiento antimicrobiano parenteral al menos seis semanas desde el última desbridamiento.

Si no se identifica el organismo causal, hay que seleccionar un tratamiento empírico que cubra S. aureus (Cloxacilina o vancomicina) y otro posible patógeno según la epidemiología local y datos estadísticos de cada centro.

Seguimiento

Por especialista

Bibliografía

https://www.uptodate.com/contents/overview-of-osteomyelitis-in-adults?source=search_result&search=osteomielitis&selectedTitle=1~150

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Gustavo Muñoz R. 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas