Tóxico-infección alimentaria

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Los principales organismos preformadores de toxinas son S. aureus, B. cereus, y C. perfringens.
  • Diarrea no inflamatoria, náuseas y vómitos
  • No existe tratamiento específico. Se basa en evitar complicaciones y la rehidratación del paciente.

Caso clínico tipo

Mujer de 40 años consulta en la noche porque dos de sus hijos presentan diarrea aguda sin signos inflamatorios. No presentan fiebre y están euvolemicos al examen físico. Al interrogatorio dirigido ella también refiere síntomas, y que durante la tarde comieron papas con mayonesa.

Definición

Causa no inflamatoria de diarrea aguda, habitualmente secretora, cuya etiología son toxinas preformadas por gérmenes en los alimentos antes de su consumo y causas no infecciosas como sustancias vasoactivas mediados por péptidos gastrointestinales, tales como péptido intestinal vasoactivo y gastrina.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Debido a que la toxina se encuentra en alimentos de consumo general, esto constituye un problema de salud pública. Se puede dar en brotes epidémicos y es más frecuente en niños.

Se puede clasificar dependiendo de la clínica que predomina. Cuando el síntoma predominante son los vómitos se debe pensar enStaphylococcus aureus (jamón, pollo, papas, mayonesa) y el Bacillus cereus (arroz frito, carnes, verduras, cereales), ambas forman toxinas preformadas. También se ha asociado a virus tales como Norovirus.

Cuando la diarrea acuosa predomina: Clostridium perfringens (carne, pollo, legumbres y salsas), con toxinas preformadas. Además se asocia aEscherichia coli enterotoxigénica y otros virus entéricos, como el rotavirus.

Además existen bacterias que pueden formar toxinas al interior del organismo como es Vibrio cholerae (infrecuente en Chile), Escherichia colienterohemorrágica, Shigella o Vibrio parahaemolyticus, que en general provocan una diarrea inflamatoria, se considera que son una infección propiamente tal, por lo que no corresponde a este capítulo.

Otro caso es el de la llamada Marea roja, término que se usa para las floraciones algales nocivas que producen toxinas marinas con distintas presentaciones clínicas, entre ellas el veneno amnésico, veneno paralizante y veneno diarreico del molusco. También existen sustancias de origenquímico como en Escombrotoxismo, por falla en cadena de frío en peces del género escombroides (atún y palometa), que forman una amina vasoactiva.

Diagnóstico

Se debe hacer diagnóstico diferencial con el resto de causas de diarrea aguda.

Existe una diarrea aguda no inflamatoria, es decir, las deposiciones no presentan moco ni sangre en deposiciones. La fiebre es muy baja o inexistente. Además puede existir nauseas, vómitos y dolor cólico.

En exámenes de laboratorio no existe o son muy bajos los leucocitos fecales o lactoferrina fecal.

En el caso de toxinas por S. aureus el comienzo de síntomas se encuentra generalmente dentro de las primeras 6 horas. C. perfringens entre las primeras 8-16 horas (tiene más dolor cólico y menos vomito). Bacillus cereus puede tener ambas presentaciones. Presentaciones más allá de 16 horas hacen pensar que no son toxinas preformadas, sino una infección intestinal. Se debe buscar signos de deshidratación e hipovolemia. Si la clínica es categórica y no se presentan dudas de otras entidades, NO es necesario mayor estudio.

Tratamiento

No existe tratamiento específico ya que la mayoría cura espontáneamente. El tratamiento se centra en reposo y rehidratar al paciente (la OMS recomienda 2.5 g de cloruro de sodio, 2.5 g de bicarbonato sódico, 1.5 g de cloruro de potasio y 20 g de glucosa en un litro de agua). El uso de antiespasmódicos, antipiréticos, antidiarreicos o antisecretores debe ser criterioso y no para todos los casos.

Seguimiento

Se debe preguntar por cuadros similares en otros miembros de la familia y en lo posible ver si existe un brote epidémico para investigar su origen.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marcelo Fres 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas