Varicela complicada: neumonitis, cerebelitis, encefalitis

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Ocasionado por el VZV, la primoinfección resulta en un rash vesicular difuso, mientras la reactivación resulta en una infección localizada de la piel.
  • Las complicaciones incluyen infecciones de tejidos blandos y piel, complicaciones neurológicas y neumonía.
  • La administración de Aciclovir intravenoso ha aumentado la sobrevida en pacientes identificados de alto riesgo para varicela grave.

Caso clínico tipo

Hombre de 27 años, consulta en SU por disnea, tos seca y hemoptisis. Al examen físico presenta rash vesicular difuso y refiere que su hijo de 5 años presentó varicela hace 5 días.

Definición

Cuadro ocasionado por el VZV. La primoinfección resulta en un rash vesicular difuso, mientras la reactivación endógena resulta en una infección localizada de la piel conocida como herpes zoster.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La varicela es altamente contagiosa (tasas infección 2aria >90%). Transmisión ocurre a través del contacto con gotitas de aerosol de secreciones nasofaríngeas de individuos infectados o por contacto directo con fluido de vesículas (piel). Período de incubación es de 14 a 16 días (intervalo 10-21 días). El período de infectividad es considerado desde las 48 hrs anteriores a la aparición de la erupción hasta que las lesiones cutáneas presentan una costra.

Antes de la introducción de la vacuna, los niños y adolescentes sanos representaban el 80% de las hospitalizaciones anuales relacionadas con la varicela en Estados Unidos. Después de la implementación de la vacuna, el número de complicaciones ha disminuido. Las complicaciones incluyen infecciones de piel y tejidos blandos (42%), deshidratación (11%) y complicaciones neurológicas (9%).

Diagnóstico

- Infecciones de tejidos blandos/piel: Infección 1aria de varicela en niños ha sido asociada con aumento de la incidencia de infección de tejido blando por estreptococo grupo A invasivo. Aquí destacan celulitis, miositis, fasceitis necrotizantes y síndrome de shock tóxico.

- Complicaciones neurológicas: Difíciles de ver, las más graves son:

  • Encefalitis: Ataxia cerebelosa aguda/encefalitis difusa. Estos trastornos típicamente se desarrollan hacia el final de la 1era semana de exantemapero hay casos en que el compromiso del SNC precede a la erupción. Encefalitis difusa: delirio, convulsiones y focalidad neurológica.
  • Síndrome de Reye: Náusea, vómitos, cefalea, excitabilidad, delirio, con frecuente progresión a coma.
  • Otras menos comunes: déficit focal transitorio, meningitis aséptica, mielitis transversa, vasculitis y hemiplejía.

- Neumonía: Raro en niños inmunocompetentes, ocurre en la mayoría de los adultos con varicela. Factores de riesgo: tabaco, embarazo, inmunodepresión y sexo masculino. Típicamente se presenta 1 a 6 días después de la aparición del rash con taquipnea progresiva, disnea, y tos seca, la hemoptisis también ha sido reportada. La radriografía de tórax típicamente revela infiltrados bilaterales.

- Otras complicaciones: Hepatitis, diarrea, faringitis y otitis media.

Tratamiento

Se sugiere que haber recibido un tratamiento agresivo y precoz con Aciclovir intravenoso en aquellos pacientes identificados de alto riesgo para varicela grave (bebés, embarazadas, inmunocompromiso), impactó favorablemente en la sobrevida. La vacunación se utiliza como prevención.

Seguimiento

Derivar.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marco Ayala 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas