Síndrome pulmonar por hanta virus

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Virus Andes es el agente que provoca SPHV en Chile.
  • Tétrada de trombocitopenia, leucocitosis, hemoconcentración y presencia de inmunoblastos sugiere fuertemente SPHV.
  • Rivavirina y corticoides no son útiles para el manejo del cuadro.

Caso clínico tipo

Hombre de 35 años, consulta al servicio de urgencia por vómitos, cefalea, mialgias y tos. Como antecedente epidemiológico refiere haber viajado al sur del país (Temuco) y en el hemograma presenta leucocitosis.

Definición

Cuadro clínico agudo producido por virus de la familia hantavirus, genero Bunyaviridae, con Argentina compartimos el virus ANDES.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

En Chile es una enfermedad endémica, con presentación estacional primavera-verano. Edad promedio: 32,3 años. La enfermedad se presenta principalmente en varones (71%) en edad productiva (25-49 años). La gran mayoría son trabajadores agrícolas o forestales. Hay ratones infectados desde la IV hasta la XI región, pero afecta más entre RM y XI, común en gente que trabaja en el bosque y turistas.

Modo de transmisión al humano es por inhalación de aerosoles provenientes de la saliva, orina y heces de roedores portadores (Oligoryzomys longicaudatus). 

El virus en el humano se replica en el endotelio pulmonar y cardiaco, sin ocasionar destrucción celular. La producción de anticuerpos neutralizantes de forma precoz posee mejor pronóstico. Los antígenos virales activan los mecanismos de inmunidad celular en el bazo, mediados por inmunoblastos y linfocitos T. El TNF α y la IL-8 aumentan en casos graves. Como consecuencia de esta respuesta ocurre el EPA no cardiogénico y la depresión miocárdica.

Diagnóstico

Periodo de incubación: 5-45 días.

Fase prodrómica: 1-6 días. Síntomas: Fiebre, vómitos, cefalea, mialgias.

Fase cardiopulmonar: 6-9 días. Síntomas: Tos, taquipnea, broncorrea serosa, inestabilidad hemodinámica, sangramientos externos, shock cardiogénico. Infiltrado difuso bilateral en la radiografía.

Fase de recuperación (poliúrica): 10-15 días. Estabilización hemodinámica mejoría de la falla respiratoria, normalización de la radiografía de tórax.

Convalecencia: 2-3 meses.

Hemograma: Aparece precozmente trombocitopenia, y se observan linfocitos atípicos (inmunoblastos), mas de 10% en frotis. Generalmente leucocitosis con desviación izquierda, pero sin granulación toxica. La hemoconcentración aparece más tardíamente.

Tétrada de trombocitopenia, leucocitosis, hemoconcentración y presencia de inmunoblastos sugiere fuertemente SPHV. Suele haber alza de transaminasas y creatinfosfoquinasa, las que son atribuidas a rabdomiolisis. LDH se eleva como respuesta inespecífica a injuria pulmonar. VHS es generalmente normal o levemente elevada.

Diagnóstico diferencial en etapa prodrómica: Influenza y otras virosis sistémicas, adenovirus y otras virosis respiratorias. Gastroenteritis aguda y otras afecciones abdominales agudas. Fiebre tifoidea. Pielonefritis aguda.

Antecedente epidemiológico de exposición a roedores o situaciones de riesgo (residencia o visita sectores rurales, desmalezar, limpiar casa deshabitada) las últimas 6 semanas, la ausencia de coriza y exudado faríngeo y la presencia de alteraciones hematológicas descritas deben orientar al diagnóstico de SPH.

Confirmación diagnóstica es por serología: detección de anticuerpos IgM e IgG específicos contra hantavirus presentes en sangre o suero mediante ELISA.

Tratamiento

Traslado precoz a centro que tenga UCI. Manejo sintomático, el uso de rivavirina es útil en virus europeo, no en Chile. Debe notificarse el caso. Usar soporte mecánico y ventilatorio.

Seguimiento

Por especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Marco Ayala 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas