Angina úlcero-necrótica, úlcero-membranosa y pseudomembranosa

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • La etiología clásica AUN es la Angina de Vincent (F. necrophorum y T. vincetii). Su tratamiento es con Penicilina G.
  • Siempre en angina pseudomembranosa descartar difteria, debido a la gravedad del cuadro.

Caso clínico tipo

Paciente masculino de 20 años, consulta por odinofagia, halitosis y CEG. Al examen físico presenta T° de 37.8°C, placas blanquecinas adherentes amigdalianas y una adenopatía cervical derecha en grupo II.

Definición

Pertenecen al grupo de las faringoamigdalitis agudas. En el caso de la Angina Úlcero-Necrótica (AUN) presenta un exudado blanquecino-grisáceo, friable y con ulceraciones uni o bilaterales de amígdalas y faringe. Suele estar asociada a una gingivoestomatitis ulceromembranosa. En la Angina pseudomembranosa (ASM) las amígdalas están recubiertas por un exudado blanquecino espeso de coloración grisácea homogéneo, pero muy adherente que puede cubrir las estructuras circundantes. Se puede acompañar de rinorrea mucopurulenta unilateral.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La etiología clásica de la AUN corresponde a la Angina de Vincent, infección unilateral, con agentes etiológicos como Fusobacterium necrophorum (Sd. Lemierre: flegmón periamigdaliano en adultos jóvenes) y Treponema vincetti, ambos saprófitos del sarro dentario. Factores predisponentes son mala higiene bucal y pacientes sometidos a estrés, desnutrición o inmunodepresión. La etiología de la Angina Pseudomembranosa principalmente es difteria (Corynebacterium Difteriae) y otras como neumocócica, por chlamydia o mononucleosis. Muy inhabitual pero grave (5%-10% mortalidad).

Diagnóstico

El motivo de consulta es odinofagia intensa, febrícula y una marcada astenia. A la exploración física aparecen una o más adenopatías cervicales satélite. En el caso de la ASM descartar difteria y en el caso de las AUN hacer diagnóstico diferencial con cáncer amigdaliano (es importante la palpación de la amígdala en donde asienta la úlcera, pues su consistencia será blanda y elástica, a diferencia de las ulceraciones de origen maligno) y descartar complicaciones como la tromboflebitis séptica de la vena yugular (Sd. de Lemierre). Pedir hemograma, en el caso de AUN cuando es bilateral para descartar agranulocitosis o leucemias, y en el caso de la ASM, para la evidencia de mononucleosis. Para confirmar el diagnóstico en ambos casos, debemos realizar un examen directo del frotis faríngeo. Chile no tiene casos desde 1996.

Tratamiento

  • Angina de Vincent : penicilina G o V, 4 millones de U c/ 4 -6 hrs, que se puede dar sola o en asociación con metronidazol. Terapia alternativa:Clindamicina 600 mg c/ 8 hrs. 
  • Angina Pseudomembranosa por Mononucleosis: ambulatorio con antipiréticos. Ante complicaciones hospitalizar. En sospecha de Difteria (signos extraamigdalianos como voz áfona, tos ronca, rinolalia o trastornos del ritmo cardíaco) o confirmación diagnóstica, requiere hospitalización urgente en cuidados intensivos para terapia específica y aislamiento.

Seguimiento

AUN es ambulatorio, al igual que la ASM por mononucleosis no complicada. La ASM por difteria su manejo es hospitalizado, con notificación obligatoria.

Bibliografía

Manual de urgencias y emergencias. Capítulo: Amigdalitis aguda. Fernández M. Aguilera A.  Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Diego Paredes 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas