Dengue

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • Infección vírica transmitida por mosquito de hábitos nocturnos
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave
  • Confirmación con ELISA (IgM)
  • No existe tratamiento específico, el manejo es sintomático

Caso clínico tipo

Mujer de 28 años consulta por cefalea retroocular de 48 horas de evolución, asociado a febrículas, CEG, mialgias. Previo a consultar nota aparición de exantema maculopapular pruriginoso. Refiere haber realizado viaje a Brasil hace 2 semanas.

Definición

Enfermedad viral producido por flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4) transmitida por el vector Aedes aegypti, de hábitos nocturnos, y cuyo único reservorio es el hombre. La infección por uno de estos serotipos crea inmunidad de por vida solamente contra ese serotipo. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

El mosquito  Aedes aegypti, se ha adaptado al hábitat humano estableciéndose cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua (como maceteros, neumáticos en desuso, etc), donde construyen sus criaderos. El 2011 se confirmó sólo un caso autóctono en Isla de Pascua. Casos en Chile continental son importados.

Diagnóstico

- Caso sospechoso de fiebre del dengue: Paciente con enfermedad febril aguda (hasta 40°C) con duración máxima de 7 días, que resida o haya estado los últimos 15 días en zona con circulación de virus del dengue, con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolor retro orbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, gingivorragia, prueba del torniquete positiva: equimosis al inflar el manguito del esfingomanómetro) y leucopenia. Signos de alarma: dolor abdominal, vómitos persistentes, rápido cambio de fiebre a hipotermia, letargo, hepatomegalia, frialdad de extremidades.

- Caso sospechoso de dengue hemorrágico: Todo caso sospechoso o confirmado de Fiebre del Dengue (dengue clásico) con una o más de las siguientes manifestaciones: petequias, equimosis o púrpura, hemorragia de las mucosas, sitios de inyección u otros sitios, hematemesis o melena, trombocitopenia (100.000 células o menos por mm3), indicios de pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular, con una o más de las siguientes manifestaciones:

  • Aumento del hematocrito en un 20% o más del valor normal.
  • Disminución del 20% o más del hematocrito después del tratamiento de reposición de pérdidas en comparación con el nivel de base
  • Derrame pleural, hipoproteinemia y ascitis.

- Caso confirmado: ELISA IgM confirmado por ISP.

Tratamiento

El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgesia y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico y los AINES por el riesgo de hemorragias. Pacientes con sangrado significativo deben manejarse con transfusiones. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos).

Entre finales de 2015 y principios de 2016 se aprobó en varios países el uso de la primera vacuna contra el dengue —Dengvaxia (CYD-TDV), de Sanofi Pasteur— en personas de 9 a 45 años residentes en zonas endémicas. La OMS recomienda que los países consideren la posibilidad de introducir la vacuna CYD-TDV contra el dengue solo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales) en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad.

Seguimiento

Enfermedad de notificación obligatoria.

Bibliografía

Dengue y dengue grave. 2015. http://web.minsal.cl/dengue/

Dengue y dengue grave. OMS. Agosto 2016. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Gustavo Muñoz R. 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas