Cólera

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha.Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • Diarrea secretora tipo agua de arroz de inicio súbito.
  • Diagnóstico se confirma con coprocultivo
  • El pilar de tratamiento es la hidratación y antibioterapia es secundaria
  • Notificación obligatoria e inmediata.

Caso clínico tipo

Paciente que viajó al sudeste asiático y consulta por diarrea abundante, acuosa, de inicio súbito y vómitos con el antecedente de haber consumido comida en puesto ambulante un día antes de viajar.

Definición

El cólera es una infección diarreica aguda causada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación. Es de notificación inmediata.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Vibrio cholerae es un bacilo Gram negativo  aeróbico o anaeróbico facultativo, que a través de la toxina colérica estimula el canal de cloro en las criptas intestinales, lo que incrementa la secreción de agua y electrólitos e inhibe el cotransporte de sodio y cloro en las células de las vellosidades intestinales originando una diarrea secretora.

Los reservorios del cólera son los mariscos y el plancton. Se transmite por ingestión de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes, por la ingestión de alimentos no refrigerados contaminados y por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos provenientes de aguas contaminadas. Raramente el cólera es transmitido por contacto persona a persona.El período de incubación es de 2 a 3 días, con un rango de 0 a 5 días como máximo.

Chile permanece libre de cólera desde 1998. 

Diagnóstico

  • Caso Sospechoso: Toda persona que presente inicio brusco (incubación 24-48hrs) de un cuadro de diarrea acuosa indolora y vómitos capaces de causar deshidratación severa. Generalmente la diarrea es indolora, sin tenesmo. Las heces son semejantes al agua de arroz. No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen. Se  acompaña de sintomas de deshidratación: xerostomía, xeroftalmia, disminución del turgor de la piel, taquicardia, hipotensión, pulso periférico disminuido, compromiso de conciencia, respiración de Kussmaul. 
  • Caso Confirmado: Cuadro clínicamente compatible y cuyo coprocultivo (agar TCBS) sea ratificado por el Instituto de Salud Pública.
  • "Cólera sicca": Forma infrecuente de cólera donde el fluido se acumula en el lumen intestinal, ocurriendo colapso circulatorio sin diarrea.

Tratamiento

Hidratación es la primera prioridad en el tratamiento del cólera.

  • Fase de rehidratación: 50-100mL/Kg/h (2-4h). Se prefiere Ringer lactato.
  • Fase de mantención: Vía oral es de elección. Usar sales de rehidratación oral a 500-1000mL/h, hasta el cese de la diarrea.

Antibioterapia (solo en caso de deshidratación severa):

  • Doxiciclina 7mg/kg, máximo 300 mg, por una vez.
  • Ciprofloxacino 30mg/kg, máximo 1gr vía oral por una vez.

Antibioticoterapia no es un componente esencial en el tratamiento, lo vital es la rehidratación. Sin embargo, se ha descrito que reduce el volumen de la diarrea y la duración del cuadro en un 50%.

Seguimiento

Vigilar contactos por 5 días. Quimioprofilaxis no ha demostrado ser útil.

Bibliografía

Cólera. 2015. http://web.minsal.cl/colera/

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Gustavo Muñoz R. 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas