Insuficiencia suprarrenal aguda

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Generalmente se da en pacientes sépticos o bajo condiciones de stress, que tienen una insuficiencia suprarrenal de base.
  • También en pacientes con consumo crónico de corticoides que suspenden bruscamente la terapia.
  • Tratamiento basado en la reposición de fluidos e hidrocortisona. Emergencia endocrinológica, por lo que debe ser urgente.

Caso clínico tipo

Mujer de 45 años, usuaria crónica de corticoides por LES hace 5 años. Traída a urgencia por dolor abdominal progresivo, náuseas y vómitos aislados. Intervenida quirúrgicamente al ingreso, con diagnóstico postoperatorio de peritonitis apendicular generalizada. A las 6 horas postoperatorias, presenta cifras tensionales cercanas a 80/40, con dolor abdominal, náuseas y vómitos. Se indaga con familiares y no había recibido sus medicamentos desde el inicio del cuadro abdominal, por mala tolerancia oral. Tampoco se habían indicado corticoides EV durante hospitalización. Se inicia reposición de fluidos con suero fisiológico y se indica hidrocortisona con buena respuesta a tratamiento.

Definición

Déficit súbito y global de la función de la corteza suprarrenal. También llamada “crisis suprarrenal”. Es una emergencia endocrinologica.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se puede deber a varios procesos:

a.Interrupción brusca de corticoides en pacientes con atrofia suprarrenal secundaria a tratamiento corticoidal prolongado, es la causa más frecuente.

b.Intensificación rápida y fulminante de una insuficiencia suprarrenal crónica (ya diagnosticada), en general desencadenante por cualquier condición de estrés moderado o severo.

c.Hemorragia suprarrenal bilateral en paciente previamente normal (niños: sepsis por Pseudomona aeruginosa y meningococcemia, síndrome de Waterhouse-Friederichsen. Adultos: paciente crítico, uso de TACO o trastorno de la coagulación).

d.Infarto suprarrenal bilateral

Diagnóstico

Clínica: Fiebre elevada, deshidratación severa, hipotensión o shock. Otras manifestaciones inespecíficas como anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, fiebre (pensar en infección), confusión, sopor y coma. Buscar siempre hiperpigmentacion de pliegues, cicatrices y mucosa bucal.

Laboratorio: Hiponatremia, hiperkalemia, hipoglicemia, eosinofilia, hipercalcemia, aumento de BUN y acidosis metabólica orientan a causa primaria, ya que en las crisis por insuficiencia suprarrenal secundaria, no aparecen alteraciones hidroelectrolíticas salvo hiponatremia. Niveles plasmáticos de cortisol <11 μg/dL en un paciente grave, es altamente indicador.

Tratamiento

Urgencia: instaurarse ante sospecha fundada sin pensar en exámenes. Reposición de fluidos con solución de NaCl al 0,9% EV, 2 a 3 litros (primeras 24 horas); glucocorticoides: hidrocortisona 100 mg EV cada 8 horas (en caso de no existir una enfermedad grave asociada, a las 24 horas se puede comenzar el descenso progresivo de la dosis de hidrocortisona); solución glucosada al 5% más electrolitos; hidratación parenteral 3 a 4 L diarios por las 24 a 28 horas siguientes. Reposición de mineralocorticoides no es necesaria en periodo agudo, ya que, a pesar que los principales problemas médicos son la hipotensión y las alteraciones hidroelectrolíticas se corrige mediante reposición de electrolitos y el aporte de volumen a través del SF 0,9%. Siempre se debe buscar la causa desencadenante.

Seguimiento

Derivación a especialista.

Bibliografía;

https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-of-adrenal-insufficiency-in-adults?source=search_result&search=insuficiencia%20suprarenal%20aguda&selectedTitle=1~150

https://www.uptodate.com/contents/diagnosis-of-adrenal-insufficiency-in-adults?source=see_link

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Francisco Weber 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas