Cáncer laríngeo e hipofaríngeo

Diagnóstico: Sospecha

Tratamiento: Inicial

Seguimiento: Derivar

Definición:


Podemos dividir los tumores de la laringe en:
a) Supraglóticos: Localizados por encima de las cuerdas vocales, incluyendo el ventriculo, la banda, la epiglotis, aritenoides y repliegues ariepiglóticos.
b) Glóticos: Localizados en la misma cuerda vocal.
c) Subglóticos: Debajo de la cuerda vocal hasta el borde inferior de cartilago cricoides.


Etiología-epidemiología-fisiopatología:


El cáncer de laringe es el más frecuente de los tumores de cabeza y cuello (45%). La máxima incidencia corresponde a la década de los 60 años. El hombre se afecta 10 veces más que la mujer.
La mayoría de los pacientes con un carcinoma epidermoide de la laringe fueron o son grandes fumadores. A menudo con un consumo de alcohol elevado. Más raramente existe una contaminación crónica con metales pesados como cromo, níquel, uranio y asbesto o radiaciones ionizantes. El cáncer post-cricoideo se asocia a Síndrome de Plumer-Wilson y se da más en mujeres.


Diagnóstico:


El diagnóstico del cáncer laríngeo se basa en el estudio de los síntomas principales y en el examen físico.
Los síntomas más frecuentes de un carcinoma laríngeo:
- Disfonía: Aparece precozmente en los tumores de cuerda vocal y debe hacer sospechar sobretodo en pacientes de más de 45-50 años, fumadores y con una evolución de más de 15 días.
- Disfagia: Es característica de los tumores supraglóticos del margen laríngeo y de seno piriforme.
- Disnea: Raramente es un síntoma precoz del cáncer laríngeo y su presencia indica que el mismo ha alcanzado gran tamaño.
- Dolor: Aparece en los tumores supraglóticos y de seno piriforme y se manifiesta como otalgia refleja que aumenta con la deglución.
- Hemoptisis: Aparece en los estadios avanzados por necrosis de la masa tumoral.

Se deben evaluar los hábitos tóxicos, sobre todo el tabaco, y el alcohol como factor añadido a la acción del tabaco.
- Inspeccion: Se evaluará el ascenso de la deglución. La falta de movilidad indica fijación por tumor extralaríngeo. Así mismo, observaremos la presencia de tiraje supraclavicular por obstrucción respiratoria laríngea. En el cuello se buscarán adenopatías.
- Palpación: Se palpará la laringe para detectar exteriorización tumoral o la ausencia de crepitación laríngea contra la columna, que indicará tumoraciones extendidas a seno piriforme y región retrocricoidea. Se palparán también las cadenas submaxilar, yugular y supraclavicular en busca de adenopatías metastásicas, con sus características de dureza y fijación a planos profundos.
- Laringoscopía: Es la maniobra exploratoria fundamental par a el diagnóstico del cáncer de laringe, que permite la visualización del tumor en la mayoría de los casos. Se llama laringoscopia indirecta por necesitar una fuente luminosa y un espejo frontal que refleja la luz sobre la laringe a través del espejillo laríngeo. A veces se ve dificultada por el reflejo nauseoso y precisará de anestesia tópica de base de lengua y faringe, tras la cual podremos en muchos casos hacer una toma de biopsia del tumor. En ocasiones, las características del paciente y la existencia de reflejos nauseosos impide la realización de la laringoscopia indirecta. En estos casos recurrimos a la visualizacion directa de la laringe bajo anestesia general con el microscopio operatorio. Esta técnica, llamada laringoscopia directa, permite la exploración de la laringe, la toma de biopsia e intervenciones quirúrgicas. Es la llamada microcirugía laríngea o técnica de Kleinsasser.
Los métodos de imágenes permiten completar el estudio clínico. Las técnicas habituales son: Radiografía simple, Tomografia Convencional, Laringografia con Contraste, Xeroradiografia, Tomografia Axial Computarizada (TAC) y Resonancia Nuclear Magnética (RNM).


Tratamiento:


Una vez realizado el diagnóstico anatomo-patológico del tumor laríngeo hay que plantear el tratamiento evaluando los distintos medios terapéuticos de que disponemos y que son: Cirugía, Radioterapia y Quimioterapia.


Seguimiento:


Por especialista

 

Caso clínico tipo:

Paciente fumador con disfonía que presenta una lesión rugosa en cuerda vocal izquierda (unilateral). 10 años antes había presentado nódulos vocales que habían sido tratados con terapia fonológica. ¿Qué medida debe tomarse a continuación?

 

a) Volver al fonoaudiólogo

b) Reducir el consumo de tabaco

c) Conducta expectante

d) Reposo

e) Biopsiar lesión

 

Caso clínico tipo

Paciente fumador con disfonía que presenta una lesión rugosa en cuerda vocal izquierda (unilateral). 10 años antes había presentado nódulos vocales que habían sido tratados con terapia fonológica. ¿Qué medida debe tomarse a continuación?

a) Volver al fonoaudiólogo

b) Reducir el consumo de tabaco

c) Conducta expectante

d) Reposo

e) Biopsiar lesión

Menu Off-Canvas