Sinusopatías crónicas

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Rinosinusitis que perdura por al menos 12 semanas consecutivas.
  • Siempre requiere estudio (TAC EN TODOS)- La radiografía de cavidades paranasales NO sirve.
  • Recordar la poliposis como una forma de Rinosinusitis Crónica.
  • El tratamiento es con antibióticos de segunda línea (prolongado).

Caso clínico tipo

Paciente de sexo masculino de 19 años consulta por cuadro de rinorrea purulenta, presión facial e hiposmia de 3 meses de evolución. El paciente refiere como antecedente alergia al polen. ¿Que sospecha y que examen solicita?.

  • Rinitis alérgica – Prick test
  • RSC – RX de cavidades paranasales
  • Sinusitis aguda – TAC
  • RSC – TAC
  • RSA – Endoscopia

Definición

Inflamación de la mucosa de la nariz y cavidades paranasales durante al menos 12 semanas consecutivas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

En la rinosinusitis crónica (RSC), a diferencia de la aguda, predomina la inflamación antes que la infección. Existen factores asociados a la RSC, los que hay que buscar y tratar: Factores sistémicos, huésped: Inmunodeficiencias, alergias, genéticos, disfunción mucociliar, endocrinos. Factores locales: Neoplasias, anatómicos (Hipertrofia cornetes, septodesvicación, pólipos). Factores ambientales: Noxas ambiente, microorganismos, trauma, cirugía, medicamentos. Se clasifica desde un punto de vista clínica en RSC con pólipos, sin pólipos y rinosinusitis fúngica. 

Diagnóstico

Los criterios clínicos diagnósticos de RSC son los mismos que los de sinusitis aguda, excepto que en general, no presentan fiebre (mayores: presión facial, plenitud facial, obstrucción nasal, rinorrea purulenta, pus en el meato medio, hiposmia – menores: cefalea, halitosis, fatiga, odontalgia, febrícula, tos, otalgia); los que deben persistir al menos durante 12 semanas consecutivas. Los síntomas son por lo general de menor severidad que en la rinosinusitis aguda.

En todos los pacientes se debe realizar estudio de imagen de cavidades paranasales con TAC (considerar RNM cuando se sospechan complicaciones o se debe confirmar compromiso fúngico) complementado con endoscopia nasal (que visualizará pólipos si están presentes). Los pólipos son una forma especial de RSC caracterizada por formaciones benignas que crecen en especial a partir de la mucosa etmoidal, sobre todo alrededor del cornete medio. El cultivo y antibiograma de secreciones paranasales es aconsejable.

Tratamiento

Manejo por ORL. Considerar antibióticos de “segunda línea” (amoxicilina –ácido clavulánico; levofloxacino, moxifloxacino; cefuroxima; clindamicina) durante 4 – 12 semanas; asociado a descongestionantes (antihistamínicos, corticoides inhalados u orales).  La cirugía se indica en: RSC rebelde a tratamiento, poliposis masiva o rebelde a tratamiento, RSFA en el adulto, complicaciones, sospecha de tumor de CPN.

Seguimiento

Por especialista. Idealmente controlar al mes de tratamiento, si mejoran síntomas realizar precozmente nueva TAC (2 semanas después) y suspender terapia si existe regresión total (repitiendo posteriormente TAC). En caso contrario continuar el mismo tratamiento o considerar cambiar el antimicrobiano dependiendo del cultivo.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Mariana Lopez 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas