Patología de glándulas salivales

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Inicial Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • Etiología diversa
  • Gran importancia de la clínica para el diagnóstico.
  • Derivar a especialista para diagnóstico específico y manejo, con indicaciones iniciales.
  • Alta sospecha de patología maligna.
  • Neoplasias mucho más frecuentes en adultos

Caso clínico tipo: Mujer de 50 años consulta por aumento de volumen en el piso de la boca de 1 semana de evolución, doloroso, de aparición súbita, que aumenta de tamaño y dolor con las comidas. Al examen físico se observa un aumento de volumen en el lado izquierdo del piso de la boca, con eritema local, y a la palpación bimanual se encuentra una masa dura, inmóvil.

 

 

Definición:

Cualquier patología que comprometa glándulas salivales mayores (parótida, submandibular, submaxilar) o menores (cerca de 1000 en la mucosa oral y faríngea

Etiología-epidemiología-fisiopatología:

Dentro de las etiologías encontramos: inflamatoria aguda (viral, bacteriana), inflamatoria crónica no obstructiva (parotiditis recurrente, lesión linfoepitelial benigna, granulomatosa) u obstructiva (sialolitiasis, estenosis de conducto); metabólica (sialoadenosis), traumáticas; quistes (ránulas, mucocele); neoplasias (1-3% de tú del cuerpo) benignas (70-80% adenoma pleomorfo; Tu de Whartin) o malignas (tú mucoepidermoide, adenoidoquístico).

Diagnóstico:

La anamnesis nos da una buena aproximación de la etiología. Consignar aumento de volumen (duración); dolor, rubor, fiebre, trismus (inflamación?); bilateralidad, xerostomía (sistémico?); velocidad de crecimiento (tumor?); recurrencia; relación con alimentación (obstrucción?); función nervio facial (tú maligno?); etc. Al examen físico observar y palpar aumento de volumen facial u orofaríngeo, examinar movilidad facial, ver características de piel suprayacente, eritema de sitios de drenaje, características de la saliva, características de la masa (difusa, delimitada, móvil, dolorosa). Dentro de los exámenes complementarios usados tenemos la Rx simple, la sialografía (no usar en episodios agudos, poca utilidad en tú), sialoTAC y sialoRNM (características de lesiones, adenopatías y metástasis), ecografía. La angiografía y la cintigrafía son de poca utilidad. En algunos casos se debe hacer biopsia excisional (dg y terapéutico) o PAAF.

Tratamiento:

En causas inflamatorias usar medidas generales (masaje, calor local, analgesia), ATB en causas bacterianas y sialogogos en inflamación crónica. La causa obstructiva se trata quirúrgicamente, al igual que quistes (marsupialización, extirpación). Las neoplasias benignas se tratan quirúrgicamente, y las malignas según etapificación (cirugía +/- radioterapia).

Seguimiento:

Por especialista

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Tomás González 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas