Otitis media con efusión

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico. Tratamiento Inicial.  Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Líquido en el oído medio.
  • La manifestación principal es la hipoacusia de conducción. 
  • No produce otalgia.
  • La mayor parte remitirá espontáneamente.
  • Puede llevar a alteraciones del lenguaje.

Caso clínico tipo

Consulta madre con su hijo de 5 años, porque lo tanto en el colegio como en la casa lo encuentran muy distraído. Durante la entrevista impresiona como un déficit auditivo, y el niño refiere sentir el oído tapado y escuchar su propia voz cuando habla. La otoscopía es normal.

Definición

Presencia de líquido seroso o mucoso en el oído medio, sin signos de infección aguda.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Patología muy prevalente, presente mayoritariamente en población pediátrica, multifactorial en que se conjugan factores anatomo-fisiológicos (disfunción de la trompa, fisura palatina), alérgicos, infecciosos y factores propios del huésped y del medio (déficit inmunitario, jardín infantil, exposición al humo de tabaco). La persistencia de la disfunción tubaria provoca una presión intratimpánica negativa como resultado de la reabsorción del aire por la mucosa de la caja. A continuación puede aparecer un transudado desde los capilares y finalmente una metaplasia que se encargarán de secretar mayor cantidad de líquido. Representa la causa de hipoacusia de conducción más frecuente en pacientes pediátricos.

Diagnóstico

El diagnóstico se plantea frente a la sospecha de hipoacusia de conducción, en pacientes pediátricos. El paciente puede referir sensación de oído tapado y autofonía, aunque generalmente se desarrollara de forma asintomática.

El diagnóstico se realiza con un examen físico dirigido y se confirma con audiometría e impedanciometría. La primera revela una hipoacusia de conducción de grado variable. La impedanciometría confirma el diagnóstico al presentar un timpanograma con curva B o C y ausencia de reflejo acústico.

Tratamiento

3 pasos a seguir:

1° Observar la evolución espontánea (esperando la mejoría).

2° Tratamiento médico (Antibióticos, Mucolíticos, Antihistamínicos, Corticoides) --> controversial, tiene pobres resultados

3° Cirugía (tubo de ventilación transtimpánico denominado collera o diábolo (+ posible Adenoidectomía) --> pilar del tratamiento, resolución inmediata del cuadro. La Cirugía se plantea después de 3 meses de observación.

Seguimiento

Corresponde la derivación a especialista para el tratamiento y seguimiento.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Matilde Pedrero 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas