Otitis media aguda

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico. Tratamiento Completo. Seguimiento Completo.

Aspectos esenciales

  • Condición muy prevalente en pediatría. Generalmente en el menor de 2 años.
  • Síntomas cardinales: Otalgia espontánea y al movimiento de oreja, fiebre, irritabilidad.
  • Examen otoscópico imprescindible: abombamiento, opacidad y menor movilidad timpánica.
  • 1/3 se origen viral.
  • Agente más frecuente: Streptococcus pneumoniae. Otros: Haemophilus influenzae y, menos frecuentemente, la Moraxella catarrhalis.
  • Tratamiento inicial con amoxicilina.

Caso clínico tipo

Lactante de nueve meses se presenta con fiebre e irritabilidad que aumenta cuando se tracciona la oreja izquierda. Membrana timpánica izquierda abombada y eritematosa, sin movimiento con el otoscopio neumático. El resto del examen físico es normal y la niña no tiene antecedentes de otitis.

Definición

Inflamación aguda del oído medio y trompa de Eustaquio, uni o bilateral.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Esta patología comienza generalmente con una infección del tracto respiratorio superior (viral), causando edema de la mucosa y obstrucción de la trompa de Eustaquio, lo que dificulta la ventilación y el drenaje adecuados. Se acumula líquido en el oído medio permitiendo la proliferación de agentes infecciosos y desencadenando la OMA.

El microorganismo causal puede ingresar a la cavidad auditiva en el proceso de inflamación y producir la infección aguda. La TE de los menores de 3 años es más corta, ancha y horizontal, favoreciendo este mecanismo.

Suele ser una infección monobacteriana, y los gérmenes más habituales son: Streptococcus pneumoniae 35%, H. influenzae 25%, M. catarrhalis 13%, S. pyogenes 4%.

La vía de propagación más común es la tubárica, con una diseminación retrógrada desde infecciones del tracto respiratorio superior hacia el oído.

La mayor incidencia de la enfermedad se presenta entre los 6 meses y los 3 años de edad debido a una peor función tubárica y a la presencia de un reservorio de bacterias patógenas en rinofaringe por la hipertrofia adenoidea. A los 3 años más del 80% de los niños ya han presentado un episodio. La aparición precoz de otitis media confiere un signo de mal pronóstico.

Diagnóstico

Tímpano eritematoso y abombado. Otitis Media Aguda (OMA)

 

Anamnesis

  • Otalgia intensa súbita.
  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Hipoacusia

Examen físico: Puede haber otorrea serosa, serohemática o purulenta.

Al examen otoscópico: abombamiento, opacidad, eritema y disminución de la motilidad timpánica o incluso perforación timpánica.

Tratamiento

Medidas generales: Reposo mientras dure la fiebre, calor local, aseo del pabellón con agua hervida, no taponear el CAE.

Farmacológico: Paracetamol en caso de dolor o fiebre y Amoxicilina 75 - 100 mg/kg/día fraccionado cada 8 - 12 hrs, por 7 días. Dentro de la segunda línea antibiótica se encuentra la asociación amoxicilina-ácido clavulánico, eritromicina-sulfa y cefalosporinas de 2da generación (cefuroximo). La mayoría de los niños presentan mejoría clínica dentro de 48 horas, con disminución de la fiebre y mejoría de los otros síntomas. De lo contrario, se deben reexaminar y plantear eventualmente un cambio de antibiótico.

Se ha postulado observación diaria del niño antes de iniciar antibioticoterapia, ya que muchos cuadros tienen etiología viral, lo cual es impracticable en Chile, por lo cual, a todo niño con OMA se le debe tratar con antipiréticos y antibióticos. Debido a que existe poca resistencia a betalactámicos estos siempre serán de primera línea.

El uso de gotas óticas y descongestionantes no está avalado por estudios clínicos y no se recomienda.

Seguimiento

Si persiste fiebre y otalgia en 72 horas o hay reinicio de síntomas antes de los 7 días en un paciente que había mejorado clínicamente, o supuración ótica por más de 3 días: enviar a Servicio de Urgencias en sospecha de mastoiditis o meningitis.

Derivar a Otorrino frente a:

  • 3 o más episodios en 1 año.
  • Otorrea persistente (> 15 días). 
  • Hipoacusia persistente (> 2 semanas).

§  Otalgia intensa súbita.

§  Fiebre.

§  Irritabilidad.

§  Hipoacusia.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Valeska Lavanderos 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas