Cáncer nasosinusal

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento  Derivar

Aspectos esenciales

  • La rinorrea unilateral purulenta en adultos debe hacer sospechar cáncer nasosinusal.
  • El carcinoma epidermoide es el más frecuente.
  • La localización más frecuente es el seno maxilar.
  • El tratamiento es quirúgico. Puede requerir de QT o RT.

Caso clínico tipo

Un paciente de 63 años, DM e HTA, consulta por presentar rinorrea purulenta por fosa nasal derecha de larga data, tratada en varias ocasiones en APS sin resultados. Se realizó Rx de CPN donde se observa masa en seno maxilar derecho

Definición

Neoplasia maligna en las cavidades nasales y/o paranasales.

Etiología - epidemiología - fisiopatología

Son poco frecuentes: 0.2% de todos los cánceres y 1.5% a 2% de los todos los tumores de vía aérea superior. Afectan más a hombres adultos. Entre los factores etiológicos, no se ha visto relación con el tabaco o el alcohol; parece jugar un rol importante la exposición al polvo de madera (factor de riesgo de adenocarcinoma de etmoides) y también a otros tóxicos como el níquel (factor de riesgo de carcinoma epidermoide); el papiloma invertido es un precursor de carcinoma epidermoide. El tipo histológico más frecuente es el epidermoide (70%), le sigue el adenocarcinoma (20%) y del carcinoma indiferenciado. Otros son el neuroestesioblastoma (tumor neuroendocrino del bulbo olfatorio), melanomas y sarcomas. El tumor benigno frecuente de los senos paranasales es el osteoma ubicado principalmente en el seno frontal.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con la clínica y se completa con nasofibroscopía. Se efectúan pruebas de imagen (TC) para buscar signos de destrucción ósea. Respecto a la clínica pueden presentar obstrucción nasal, rinorrea unilateral purulenta y epistaxis. Otras manifestaciones son las algias faciales. y abombamiento maxilar con manifestaciones intraorales en algunos casos. Los síntomas dependen en gran medida de la localización del tumor. Su localización por orden de frecuencia es la siguiente: seno maxilar (50%), etmoides (30%) y fosas nasales (20%). Los frontales y esfenoidales son excepcionales. No son frecuentes las metástasis regionales (cervicales) ni a distancia. 

Tratamiento

La cirugía es la opción más empleada, es la única opción curativa, asociada o no a radioterapia; la quimioterapia suele utilizarse solo con fines paliativos. La radioterapia se usa unida a la cirugía o en tumores radiosensibles (por ejemplo, neuroestesioblastoma). La presencia de metástasis cervicales es un factor de muy mal pronóstico.

Seguimiento

Por especialista. Frente a la sospecha de un paciente con obstrucción nasal, rinorrea purulenta unilateral y/o epistaxis que no responde a tratamiento, debe ser derivado a ORL para su estudio y manejo.

Referencias

Delgado I. et al. Manual CTO de medicina y cirugía: Otorrinolaringología. 9na edición, Madrid: CTO editorial, 2014.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Paula Saavedra 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas