Cáncer de boca, labios y orofaringe

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Histología más común: cáncer epidermoide.
  • Más frecuente en hombres, 5º y 6º década.
  • Factores de Riesgo más importantes: tabaco y alcohol.
  • Principal Factor Pronóstico: compromiso linfonodal.
  • Diagnóstico: clínica más confirmación histológica por biopsia.
  • Etapificación: TNM.
  • Tratamiento: combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Caso clínico tipo

Paciente sexo masculino 65 años, fumador de IPA 40, que refiere hace 3 meses aparición de adenopatía cervical unilateral. Al examen físico destaca lesión blanquecina en cara lateral de la lengua, indolora, con tendencia a la ulceración y sangrado.

Definición

Neoplasia maligna originada en labios, cavidad oral (desde unión de labios, hasta la unión del paladar duro y blando por superior, y papilas circunvalares por inferior) y orofarínge (desde paladar blando hasta epiglotis).

Etiología - epidemiología - fisiopatología

El Cáncer intra-oral es la 6ta causa de cáncer en el mundo. Corresponde al 25%-30% de los cánceres de cabeza y cuello. Es más frecuente en hombres en la 5º y 6º década de la vida. La histología más común es el carcinoma epidermoide (96%), pudiendo encontrar también carcinoma basocelular a nivel del labio superior, y adenocarcinomas de glándulas salivales menores a nivel del paladar. La ubicaciónes más frecuente son el labio (principalmente el inferior),lengua móvil y piso de la boca.

Factores de riesgo:

  • Abuso de alcohol y tabaco (mayor riesgo si están combinados),
  • Irritación crónica (dentaduras enfermas, mala higiene oral, prótesis inadecuadas, radiación actínica (labio),
  • Infección por Virus papiloma.
  • Presencia de lesiones premalignas como: leucoplasia (más frecuente) , eritroplasia, hiperplasia y displasia.
  • La diseminación es principalmente por vía linfática a los linfonodos cervicales.

Diagnóstico

Se inicia con la sospecha clínica seguida de un examen físico que debe incluir: Palpación intra oral, otoscopía y examen de las zonas ganglionales. El estudio se debe continuar con: Examen Endoscópico con toma de biopsia (toda lesion ulcerada o leucoplasica de màs de 15 dìas de evolución debe ser biopsiada) y búsqueda de un tumor sincrónico (esófago y bronquios).  Examen Radiológico (TC y/o RM), para apreciar la extensión y su diseminación ganglionar, y Examen Dental de rigor.

La clínica varía según la localización. En todo tumor de cabeza y cuello es posible encontrar adenopatías cervicales aisladas. El 40% de ellas son asintomáticas. En labios se presenta como lesiones nodulares irregulares, con tendencia a la ulceración y sangrado. En cavidad oral y orofaringe se puede presentar como ulceración infiltrante, indolora y persistente, tumefacción, dificultad para mover la lengua, otalgia refleja, movilidad dentaria, gingivorragia, odinofagia, anestesia de V3 y disfagia.

Tratamiento

El tratamiento se decide en conjunto con un equipo multidisciplinario. Incluye resección quirúrgica oncológica del tumor primario, disección linfática cervical, según la etapificación, radioterapia complementaria, y reconstrucción lo más estética y funcional posible.

Seguimiento

Derivar. Vigilancia estricta hasta los dos primeros años, luego anual hasta los 5 años. Después se consideran curados pero se mantienen en control. El 90% de las recidivas aparecerá en los 2 primeros años. La sobrevida global es de 50% a 5 años.

Referencias:

Delgado I. et al. Manual CTO de medicina y cirugía: Otorrinolaringología. 9na edición, Madrid: CTO editorial, 2014.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Paula Saavedra 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas