Odinofagias crónicas

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Dolor a la deglución por más de 3 meses.
  • Múltiples causas.
  • La clínica del cuadro orienta a la etiología.
  • En algunos casos, el cambio de conducta puede ayudar en el tratamiento inicial.

Caso clínico tipo

Paciente masculino 54 años, obeso mórbido con hábito tabáquico activo (IPA 25). Refiere odinofagia de 1 año de evolución, motivo por el que consulta. Al interrogatorio destaca síntomas dispepticos. Al examen físico sin hallazgos significativos. Se educa a paciente sobre hábitos (alimenticios y vicios) y se deriva a ORL para estudio.

Definición

Deglución dolorosa de más de 3 meses de duración.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Las causas de odinofagia crónica son variadas, entre las que encontramos infecciones, tumorales, daño irritativo mecánico o por químicos, todas las cuales tienen asociadas inflamación de la faringe. Dentro de los cuadros que pueden presentar una odinofagia crónica encontramos:

  • Inflamación, llagas, úlceras: Puede estar relacionado con trauma (por consumo de alimentos calientes, cáusticos o después de instrumentalización), enfermedades autoinmunes, radiación o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.
  • Tumores: Cáncer de laringe, tiroides, cuello y esófago pueden causar odinofagia. Se debe considerar como causa en pacientes de alto riesgo como fumadores, especialmente si se acompaña de disfagia y baja de peso.
  • Trastornos esofágicos: Enfermedades que afectan el esófago pueden causar odinofagia como: Acalasia, Espasmo esofágico, úlceras esofágicas y Divertículo de Zenker.
  • Tabaquismo: El tabaco es un poderoso irritante de mucosas, pero la odinofagia asociada se ve más frecuentemente en grandes consumidores.
  • Alergias: Los alérgenos del ambiente pueden producir inflamación e irritación de la mucosa faríngea, lo que el paciente referirá en ocasiones como odinofagia.
  • Bulimia: Se asocia al paciente que se induce el vómito de manera frecuente, producto de la irritación por los ácidos gástricos y el daño mecánico de la mucosa al inducirlo.

Diagnóstico

Historia clínica detallada tomando en cuenta patologías previas, características del dolor, tiempo de evolución y síntomas asociados. Si el dolor se gatilla al tomar bebidas o comidas calientes puede ser indicativo de lesiones en la garganata, como úlcera. Odinofagia durante la mañana se puede relacionar con enfermedad por reflujo gastroesofágico severa que causa faringitis por reflujo. Si la odinofagia se presenta con disfonía o disnea puede ser indicativo de patología laríngea o trauqueal u obstrucción parcial de la garganta.

Muchas veces se necesitan más exámenes para orientar un diagnóstico, los que pueden incluir radiografías de cuello, TAC y laringoscopía.

Siempre descartar cáncer.

Tratamiento

Según el diagnóstico. Algunas de las etiologías pueden tratarse inicialmente con cambios de hábitos (como el tabaquismo y pirosis). Frente a un diagnóstico poco claro, lo mejor es referir a Otorrinolaringólogo para estudio más acabado y tratamiento.

Seguimiento

Por especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Paula Saavedra 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas