Amigdalitis crónica

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Es un concepto CLÍNICO.
  • El tratamiento definitivo es quirúrgico.
  • Siempre usar analgesia

Caso clínico tipo

Varón de 7 años de edad, con historia de 6 cuadros de faringoamigdalitis en los últimos dos años, tratadas siempre con antibióticos, consulta por cuadro de 3 días de evolución de odinofagia, sensación febril y decaimiento. La madre refiere que su hijo “falta mucho al colegio por la frecuencia de los cuadros, y se atrasa con las tareas debido a esto.”

Definición

Se define por la aparición recurrente de cuadros agudos inflamatorios amigdalinos, de manera que produce trastornos en la convivencia familiar o en la escolaridad.

Etiología - epidemiología - fisiopatología

La etiología puede corresponder a una complicación de una amigdalitis aguda. La mayoría de los cuadros afectan a niños y jóvenes. Rara vez afecta sobre los 50 años. La patología puede corresponder a microabscesos delimitados por tejido fibroso en los folículos linfoides de las amígdalas. La infección crónica de los senos paranasales o patología infecciosa dental puede ser un factor predisponente.

Diagnóstico

El diagnóstico generalmente es clínico, según criterios diagnósticos de amigdalitis aguda. Según la Academia Americana de ORL se considera para el diagnóstico de amigdalitis crónica (o amigdalitis aguda recurrente) lo criterios de Paradise:

  • 7 episodios o más de amigdalitis aguda en un año
  • 5 episodios de amigdalitis por año en últimos 2 años
  • 3 episodios de amigdalitis por año en últimos 3 años .

El cuadro clínico debe tener:

  • Fiebre mayor a 38ºC
  • Exudado amigdalino purulento
  • Cultivo o test rápido positivo para estreptococo beta hemolítico A o en su defecto test rápido positivo.

Tratamiento

Cada cuadro agudo debe tratarse según los esquemas terapéuticos señalados para amigdalitis aguda. La amigdalitis crónica es una de las indicaciones de amigdalectomía, con beneficios demostrados principalmente en niños severamente afectados. Hay que reconocer sin embargo que esta no es una regla de oro para la indicación quirúrgica y que en esta decisión debe considerarse también otros puntos: comorbilidad del menor que pueda complicar la evolución, alteraciones en la calidad de vida, abuso de terapia antibiótica mal indicada, asociación con obstrucción de la vía aérea superior, aprehensiones y deseo de los padres, etc.

Seguimiento

Por especialista

Referencias 

Burton, M. J., & Glasziou, P. P. (2009). Tonsillectomy or adenotonsillectomy versus nonsurgical treatment for chronic/recurrent acute tonsillitis. The Cochrane Library.

Cots J, Et al. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto. Aten Primaria (2015);47:532-43

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Yerco Goldman 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas