Diagnóstico diferencial de hipoacusias de transmisión

​Nivel de manejo del médico general:Diagnóstico: Sospecha Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • La hipoacusia de transmisión refleja un daño del oído externo o medio.
  • Son fundamentales en su evaluación la audiometría e impedanciometría.
  • La otoesclerosis se caracteriza por hipoacusia de transmisión bilateral progresiva.
  • El tratamiento de la otoesclerosis es quirúrgico.

Caso clínico tipo

Una paciente de 35 años, con antecedentes familiares de hipoacusia, acude por presentar hipoacusia progresiva bilateral, más marcada del oído izquierdo. La otoscopia es normal. La timpanometría muestra disminución de la compliance y ausencia de reflejo estapedial. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

1) Malformación de la cadena osicular.

2) Hipoacusia neurosensorial hereditaria, de expresión tardía.

3) Otosclerosis.

4) Timpanosclerosis cerrada.

5) Otitis serosa.

Definición

Hipoacusia es la disminución en la capacidad de oír normalmente. Se considera hipoacusia cuando el umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. En el audiograma existe una clara separación (10 o más dB) de los umbrales entre la vía ósea (normal) y la aérea (anormal).  

Etiología - epidemiología - fisiopatología

Las principales causas de hipoacusia de transmisión son:

  • Tapón de cerumen.
  • Malformaciones del pabellón auricular.
  • Cuerpo extraño en CAE.
  • Otoesclerosis
  • Otitis Media crónica.
  • Otitis Media con efusión.
  • Perforación timpánica.
  • Fracturas temporales.
  • Tumores de oído medio.

Respecto a la Otoesclerosis, esta afecta al hueso de la cápsula ótica provocando hipoacusia en el 0,4% de la población caucásica.

La hipoacusia de transmisión es aquella en que existe un impedimento de la onda sonora para alcanzar el oído interno (daño en oído externo o medio). En estos pacientes el estímulo del vibrador óseo es normal, ya que el oído interno es normal.

Diagnóstico

En general se realiza con anamnesis, el paciente refiere hipoacusia, con pruebas como Weber y Rinne, y la otoscopia. Con las pruebas de Rinne y Weber se puede distinguir si la hipoacusia es de transmisión o sensorioneural.

Prueba de Rinne: Consiste en hacer vibrar un diapasón sobre la apófisis mastoides hasta que la vibración se hace imperceptible, posterior a eso se pone el diapasón frente al oido. Se considera Rinne positivo si el paciente oye mejor por la vía aérea. Esto puede verse en personas normales o con hipoacusia de tipo sensorioneural. Se considera Rinne negativo cuando el paciente oye mejor por vía ósea. Esto es típico de hipoacusia de transmisión.

Prueba de Webber: Se pone el diapasón en vía ósea pero en la línea media (frente, huesos nasales o incisivos superiores). Dependiendo de dónde escuche mejor el paciente se dará un diagnóstico. Sonido lateraliza hacia el oído sano: Hipoacusia de percepción. Sonido lateraliza hacia el lado enfermo: Hipoacusia de transmisión. Se oye igual en ambos lados: Normal.

Otoscopía: Dependiendo de si es normal o alterada se pueden clasificar los tipos de hipoacusia de transmisión.

Hipoacusias con Otoscopia Alterada

  • Tapón de Cerumen. Se puede presentar como “sensación de oído tapado”, hipoacusia y tinnitus ipsilaterales. A la otoscopia, se observa una masa café́ o amarillo oscuro, que ocluye completamente el conducto auditivo externo.
  • Otitis Media con efusión: ver capítulo Otitis media con efusión. La Impedanciometría va a mostrar un timpanograma plano (curva Tipo B).
  • Otitis Media Crónica: ver capítulo de otitis media crónica y complicaciones. El examen con diapasones suele evidenciar una hipoacusia de conducción con un Weber que lateraliza hacia el lado de la hipoacusia y un Rinne negativo. El audiograma suele mostrar grados variables de hipoacusia de conducción.

Hipoacusias con Otoscopía Normal

- Otoesclerosis:' Es una enfermedad hereditaria, de origen desconocido, que afecta al tejido óseo del oído interno (laberinto óseo o cápsula ótica) caracterizada por zonas de rarefacción y neoformación ósea, con crecimiento de tejido óseo que puede comprometer la ventana oval y luego la platina del estribo; de este modo puede llegar a fijar la cadena osicular, produciendo una hipoacusia de conducción. Su síntoma fundamental la hipoacusia, la cual es lentamente progresiva en años. Se inicia preferentemente al final de la adolescencia, pero puede aparecer también en la tercera y cuarta década de la vida. La hipoacusia generalmente se acompaña de tinnitus. La audiometría revela una hipoacusia de conducción, generalmente bilateral y simétrica, habitualmente con mayor compromiso auditivo en los tonos graves, y con buena discriminación de la palabra. La impedanciometría revelará un timpanograma con curva tipo As, complianza estática baja y ausencia de reflejo acústico. El emabarazo puede acelerar la progresión de la otoesclerosis, entonces empeora.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la causa de la hipoacusia. Todas requieren tratamiento por especialista. Para la otoesclerosis el tratamiento de elección quirúrgico con estapedectomía o estapediotomía.

Seguimiento

El seguimiento es por especialista (ORL).

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Valeska Lavanderos 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas