Tinnitus

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Inicial.Tratamiento Inicial. Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Importante impacto en calidad de vida.
  • Causa más frecuente: hipoacusia.
  • Derivación a especialista para descartar patología orgánica subyacente.

Caso clínico tipo

Paciente varón, 60 años, con antecedentes de Hipertensión Arterial. Hace 6 meses que percibe un sonido agudo tipo vibración, persistente, de intensidad moderada, en el oído izquierdo, pulsátil. Refiere que le dificulta conciliar el sueño porque “no puede dejar de escuchar el ruido”.

Definición

Percepción conciente de un sonido en ausencia de una fuente externa. Puede ser en uno o ambos oídos, dentro o alrededor de la cabeza, o como ruido lejano. Lo más común es que sea un zumbido, silbido o murmullo, ya sea en forma intermitente o permanente, y ser pulsátil o no.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es una patología frecuente, afectando entre un 10-15% de la población general. La prevalencia es mayor en los hombres y aumenta con la edad.

Las teorías indican que la generación sería por una activación anormal de neuronas de la corteza auditiva, debido a la pérdida de input coclear (por ejemplo en el daño coclear por trauma acústico, ototoxicidad, etc).

También las estructuras cercanas a la cóclea pueden generar sonidos, y lo más frecuente es que sean del tipo pulsátil (a menudo son estructuras vasculares, pero también musculoesqueléticas).

Las etiologías son múltiples, abarcando desde trastornos vasculares (FAV, soplos arteriales, paragangliomas, etc), trastornos neurológicos (disfunción tubárica, espasmos de músculos del oído medio, disfunción de la ATM), origen en el sistema auditivo (ototóxicos, presbiacusia, otoesclerosis, schwanoma vestibular, etc), entre otros. La condición asociada con más frecuencia es la hipoacusia.

Diagnóstico

La anamnesis debe incluir las características del tinnitus, factores desencadenantes y atenuantes, antecedentes de enfermedades al oído, nivel de audición exposición a trauma acústico y/o craneal, uso de fármacos, síntomas acompañantes, entre otros.

Examen físico debe enfocarse en cabeza y cuello (incluir auscultación).

Exámenes: batería auditiva inicial (audiometría, impedanciometría, reflejo auditivo, emisiones otoacústicas). Exámenes más específicos para descartar patología orgánica subyacente deben ser evaluados por especialista.

Tratamiento

  • Identificar y tratar causa subyacente (realizado por especialista).
  • Corrección de comorbilidades (depresión, insomnio, presbiacusia, ototóxicos, etc).
  • Terapias conductuales: reentrenamiento, masking.
  • Fármacos: uso de Benzodiacepinas, antidepresivos, y fármacos de administración transtimpánica: lidocaína, dexametasona, aminoglucósidos.

Seguimiento

Derivar.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Valeska Lavanderos 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas