Otitis media crónica y complicaciones

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Perforación timpánica > 3 meses.
  • Alta prevalencia en < 14 años en Chile.
  • Grados de hipoacusia variable.
  • Causa invalidez y morbimortalidad secundaria.
  • El tratamiento definitivo de OMC y sus complicaciones es QUIRÚRGICO.

Caso clínico tipo

Varón de 11 años de edad consulta por presentar pérdida leve de audición del oído derecho desde hace 6 meses. Refiere que a veces “le sale un líquido como pus” del oído comprometido, de muy mal olor, y se ha dado cuenta que le pasa cada vez que se resfría. No ha presentado episodios de vértigo, ni tinnitus.

Definición

Inflamación crónica de la mucosa del oído medio o de las celdas mastoídeas en presencia de una perforación timpánica. Por consenso, se define también como perforación timpánica mantenida más allá de 3 meses.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Existe alta prevalencia alta en Chile: 2-4% en menores de 14 años. Es más frecuente en personas con bajo nivel socioeconómico, pobre higiene, tabaquismo y mala nutrición. Hay varias causas: Alteraciones de la aireación que llevan a derrames o efusión crónicos; defectos del desarrollo; alteraciones de la movilidad de los músculos de la tuba auditiva; alteraciones infecciosas crónicas de adenoides y cavidades paranasales; trastornos metabólicos, etc. Es una patología causada principalmente por Gram (-) (Pseudomona el más importante), también S. aureus y anaerobios; en general, son infecciones polimicrobianas. Dentro de las Otitis media crónicas existen varias formas: OMC simple (sólo perforación), colesteatomatosa (lesiones osteíticas que van destruyendo el tejido óseo formando pólipos y la formación de piel en el oído medio), fibroadhesiva, granulomatosa, tuberculosa, etc.

Diagnóstico

OMC simple se caracteriza por hipoacusia de conducción, otorrea intermitente asociada a IRA o entrada de agua al oído (mal olor), escasa otalgia (con dolor intenso, sospechar complicación). Puede haber vértigo y/o tinnitus al comprometerse estructuras vecinas (oído interno, sospechar laberintitis). Suele comenzar en la niñez, y presenta reagudización de episodios de supuración en relación a infecciones respiratorias.

Examen físico: Se requiere un examen cuidadoso del oido, esto podría requerir otomicroscopía con succión por lo que la recomendación es derivar. A la otoscopía la membrana timpánica esta siempre comprometida (perforación que tiende a persistir), diferentes grados de inflamación de mucosa y tímpano, y a veces lesión de la cadena osicular. Presenta Weber lateralizado al lado lesionado (cuando es unilateral) y Rinne negativo. El audiograma muestra grados variables de hipoacusia de transmisión o mixta.

Las complicaciones pueden ser:

Intratemporales:

  • Destrucción de huesecillos.
  • Parálisis facial.
  • Petrositis; inflamación de la estructura trabecular del hueso temporal más allá de las cavidades del oído medio. Poco frecuente, en menores de 7 años e inmunodeprimidos. Produce otalgia violenta con irradiación hemicránea. TTo: ATB más miringotomía con tubos de ventilación.
  • Fístula del canal semicircular.
  • LABERINTITIS; complicación más frecuente de OMC, invasión del laberinto, con hipoacusia, alteración del equilibrio, y nistagmo. El diagnóstico se confirma con TAC/RNM y el tratamiento es antibioterapia endovenosa y corticoides urgente.

Extratemporales

Intracraneanas: 

  • Meningitis (la más frecuente de OMA).
  • Absceso cerebral, intradural o extradural.
  • Tromboflebitis del seno lateral.
  • Hidrocefalia ótica.

Extracraneales:

  • Mastoiditis.
  • Absceso superióstico (más frecuentes en OMA).
  • Absceso de Bezold (drena al ECM).

Tratamiento

El tratamiento definitivo es quirúrgico, destinado a resolver complicaciones y prevenirlas, resolver el cuadro inflamatorio y mejorar la audición (timpanoplastía). En el tratamiento médico se pueden usar gotas antibióticas y antiinflamatorias de acción local, junto con limpieza y aseo periódico con microscopio y medidas generales (impedir entrada de agua, piscina, etc).

Seguimiento

Por especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Felipe Esteban Zamora Reyes 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas