Absceso retrofaríngeo

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Es una condición infrecuente.
  • Generalmente se presenta en lactantes y niños menores de 5 años.
  • El diagnóstico es clínico con exploración faríngea.
  • El tratamiento es la Incisión y drenaje por especialista + esquema antibiótico.

Caso clínico tipo

Paciente de 2 años de edad, ingresa debido a un cuadro clínico de 48 horas de evolución caracterizado por CEG, fiebre hasta 38°C, odinofagia intensa, disfagia y desde hace 2 horas con dificultad respiratoria. Tiene el antecedente de una infección respiratoria alta.

Definición

Infección del espacio retrofaríngeo, habitualmente en forma de una adenitis supurada de linfonodos retrofaringeos. Afecta principalmente el espacio retrovisceral ubicado entre la capa visceral de la fascia cervical profunda y la lámina alar, espacio que se extiende desde la base del cráneo hasta la bifurcación traqueal. Muy frecuentemente se compromete además el espacio parafaríngeo.

Etiología – Epidemiología - Fisiopatología

Es poco frecuente, generalmente en niños menores de cinco años en relación a infecciones de la nasofaringe o faringoamigdalinas; el peak de incidencia se da entre los 2 y 4 años. Cerca de la mitad tienen como antecedente infección de la vía aérea alta reciente. También puede ser de etiología traumática (cuerpo extraño) con compromiso de la mucosa e infección secundaria principalmente en adultos y niños mayores.Frecuentemente son polimicrobianas. Los agentes etiológico más frecuentes son el Streptococcus B hemolítico grupo A (S. Pyogenes), S. Aureus, y anaerobios como Fusobacteriumy Prevotella .

Diagnóstico

Se realiza principalmente en base a la clínica. Inicialmente el cuadro asemeja a una faringitis no complicada: odinofagia acentuada que puede comprometer la alimentación del niño, disfagia, sialorrea, acompañados de un cuadro febril. En etapas más avanzadas puede haber compromiso respiratorio por edema de las paredes de la faringe, con disnea y estridor, por lo que el primer enfrentamiento a esta enfermedad requiere evaluación de la vía aérea, también puede haber trismus y dolor de pecho si hay extención mediastinica.  Al examen físico: a veces se puede a veces visualizar abombamiento de la pared posterior de la faringe, habitualmente lateralizado a un lado; también puede presentar rigidez cervical, con tendencia a flexionar el cuello hacia el lado afectado y voz de "papa caliente".

Como exámenes complementarios útiles para el diagnóstico se pueden solicitar imágenes en caso de que exista duda diagnóstica, o si el paciente no permite una adecuada visualización de la faringe. El examen de elección es el TAC de cuello con contraste, que evidencia la presencia de flegmón o de una colección supurada. La Rx lateral de cuello también puede ser de utilidad mostrando un ensanchamiento de los tejidos retrofaríngeos, sin embargo con esta técnica son frecuentes los falsos positivos.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras infecciones profundas del cuello como epiglotitis (de más rápida evolución) o absceso periamigdalino. En etapas más tardías debe diferenciarse de otras patologías que causan limitación de la vía aérea, como el croup. La presencia de un cuadro febril con rigidez de cuello obliga a descartar meningitis.

Tratamiento

El manejo inicial en el box requiere una evaluación de la vía aérea, pudiendo ser necesaria la intubación. Si se sospecha este cuadro debe derivarse para ser evaluado por un especialista.

-          Hospitalización: Si el absceso es a nivel de orofaringe, se puede realizar, bajo anestesia general, una incisión y drenaje del absceso por un especialista, en posición de Trendelenburg, con equipo de aspiración procurando aspirar el exudado para evitar la broncoaspiración. Si el absceso está a nivel de hipofaringe y si compromete el espacio parafaringeo el abordaje debe hacerse vía cervical.

-          Tratamiento antibiótico: Ceftriaxona asociada a Clindamicina, siendo la ampicilina/sulbactam una alternativa, ajustando el tratamiento tras la identificación del germen en el antibiograma del material drenado. Todo esto junto a una apropiada hidratación y analgesia.

Seguimiento

Por especialista. En general de buen pronóstico.

Referencias

Ellen RW. Retropharyngeal infections in children. In UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. 2016

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Yerco Goldman 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas