Cuerpo extraño en el esófago

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

Urgencia frecuente.

Síntomas frecuentes; disfagia y sialorrea.

Generalmente existe el antecedente.

En niños frecuentemente monedas.

Extracción mediante esofagoscopia rígida.

Caso clínico tipo

Paciente de 5 años, sin antecedentes mórbidos de importancia, consulta ya que tras la ingesta de una moneda presenta disfagia a sólidos y líquidos, sialorrea, sensación de CE y disnea sin estridor. Se realizó radiografía simple de tórax y cervical que evidencio CE en el tercio proximal del esófago. Se realizó esofagoscopia rígida extrayendo CE sin complicaciones posteriores.

Definición

Es la presencia de un cuerpo extraño (CE) en el esófago. Es más frecuente en el tercio superior de este, lo que se relaciona con la potencia de los músculos constrictores faríngeos, la debilidad de la musculatura peristáltica y la presencia del primer estrechamiento esofágico.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Existen 3 áreas de estrechamiento fisiológico en el esófago en las que puede alojarse un cuerpo extraño:

- Esfínter esofágico superior (músculo cricofaríngeo).

- Nivel del arco aórtico.

- Esfínter esofágico inferior.

Es un motivo de consulta frecuente más frecuente en niños y adultos con . La ingesta habitualmente es accidental en adultos, excepto, en pacientes con demencia, déficit psíquico y niños. En niños lo más frecuente son las monedas, en adultos depende de los hábitos alimenticios (huesos de pollo, espinas de pescado, prótesis dentales).

Diagnóstico

Clínico, generalmente se entrega el antecedente. Con frecuencia es asintomático. Si presenta síntomas, puede tener disfagia, odinofagia, sialorrea, dolor y disnea, que a menudo son transitorias. En la exploración física lo primero que se debe examinar es la vía aérea y respiración. Edema, eritema o crépitos en cuello sugieren perforación esofágica lo cual es una emergencia quirúrgica. Si presenta estridor inspiratorio o sibilancias es sugerente de cuerpo extraño esofágico con compresión traqueal. Para confirmar se recomienda una radiografía simple que incluya cuello, tórax y abdomen en proyección anteroposterior y lateral. Se debe buscar dirigidamente en las zonas de estrechamiento fisiológico del esófago.

Tratamiento

Lo más común es que no requiera intervención (80%). 10-20% de los casos requieren resolución endoscópica. Menos del 1% termina en cirugía. Se requiere intervención urgente si presenta algunas de las siguiente manifestaciones clínicas:

- Si el objeto es filoso, grande (mayor a 5 cm) y se encuentra en esófago o estómago.

- Si es un imán.

- Cuando es una batería y se ecuentra en esófago.

- Si presenta signos de compromiso de vía aérea.

- Cuando se evidencia que presenta una obstrucción completa del esófago (Ej. que no pueda tragar).

- Si presenta signos de inflamación u obstrucción intestinal.

Manejo expectante. Si no se cumple con alguna de las características descritas se puede tener un manejo expectante por 24 horas porque el paso espontáneo es común. La mayoria de los CE ubicados en estomago pasan en 4 a 6 días.La intervención debe ser realizado por especialista mediante la extracción con esofagoscopia rígida (generalmente bajo anestesia general), también se puede extraer mediante endoscopía flexible con anestesia local.

Seguimiento

Debe ser realizado por el especialista.

Referencias 

- Triadafilopoulos G. Ingested foreign bodies and food impactions in adults. In UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. 2016

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Diego Paredes 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas