Urticaria aguda

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Urticaria aguda, es la que tiene < 6 semanas de evolución.
  • Lesión elemental: habón que dura <24 horas
  • Principal molestia: Prurito.
  • Diagnóstico es clínico.
  • Tratamiento consiste suspender gatillante y antihistamínicos.

Caso clínico tipo

Paciente de sexo femenino de 25 años. Refiere cuadro de 4 hrs de evolución de habones pruriginosos en tronco y extremidades superiores, asociado a consumo de pescado en horas previas.

Definición

Reacción inflamatoria cutánea caracterizada por ronchas de duración menor a 6 semanas causadas por un gatillante agudo.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Su etiología puede ser diversa: infecciones, picadura o mordedura de insectos, alimentos (incluyendo preservantes y aditivos), medios de contraste, fármacos (antibióticos, AINES, IECA), transfusiones, agentes físicos (frío, sol, presión) o idiopático. Tiene una prevalencia de un 20% de la población general. La Urticaria aguda es la forma más frecuente de las urticarias.

Fisiopatología: Mecanismo de hipersensibilidad inmediata (o mediado por IgE). La degranulación de mastocitos produce la liberación de histamina, que conlleva a edema dérmico. 

Diagnóstico

Es fundamentalmente clínico, caracterizado por habones (ronchas) eritematosas y edematosos (placas eritematosas circunscritas), en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente en tronco, de milímetros a centrímetros de tamaño. Están asociados a prurito intenso, que es variable según el paciente al igual que el número o el tamaño de las ronchas. La duración de cada roncha es menor a 24 hrs, por lo general 1-6 hrs, las cuales no dejan marcas. Como van apareciendo en diversas áreas sucesivamente, el paciente tiene una impresión de continuidad del trastorno.

La urticaria aguda puede acompañarse de angioedema (edema en dermis profunda y subcutáneo). Buscar signos de alarma de posible obstrucción de vía aérea: prurito intenso palmoplantar, angioedema en mucosa oral, dificultad respiratoria. . En urticaria física, se puede observar eldermografismo (aparición de habones locales en piel sometida a roce). En caso de urticaria crónica o recidivante, se realizará mayor estudio: exámenes generales, ANA, crioglobulinas, serologías virales, prick test.

Tratamiento

Suprimir gatillante y tratar los síntomas. Pilar del tratamiento: antihistamínicos H1 (clorfenamina, loratadina, desloratadina, hidroxizina, etc) por 1 a 2 semanas, aunque cedan antes las ronchas para evitar recaída. En casos severos o con angioedema de mucosas se pueden usar corticoides sistémicos en dosis bajas.

Seguimiento

Si la urticaria no responde a tratamiento y se prolonga más de 6 semanas, es una urticaria crónica. Se deben pedir exámenes y derivar a especialista.

Bibliografía

-Bingham C. New-onset urticaria (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate

- Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas