Tumores premalignos

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • La Queratosis Actínica es la lesión precancerosa más frecuente.
  • La Enfermedad de Bowen es un carcinoma espinocelular in situ.
  • Ambas lesiones se relacionan con la fotoexposición y deben extirparse por el riesgo de cáncer.

Caso clínico tipo

Paciente de sexo masculino, 68 años, agricultor, consulta por una herida en la zona de la nuca de 10 años de evolución, no pruriginosa. Anteriormente había sido tratado con corticoides pero no logró la remisión de la lesión. Se toma una biopsia que es informada como Displasia Queratinocítica Basal o Queratosis Actínica.

Definición

Queratosis Actínica: La queratosis actínica es la lesión precancerosa más frecuente y la fotoexposición crónica el procarcinógeno más frecuente, por lo que aparece en zonas fotoexpuestas.  Se caracteriza por pápulas eritematodescamtivas, hiperqueratósicas, rasposas al tacto.

Enfermedad de Bowen: Forma especial e infrecuente de carcinoma espinocelular in situ. Cuando ésta se presenta en el glande se denomina eritroplasia de Queyrat.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La Queratosis actínica es muy frecuente en nuestra población, ya que estamos expuestos a una gran cantidad de rayos UVA y UVB, los cuales son sus principales gatillantes. Afecta a mayores 50 años y ancianos, más frecuente en hombres que en mujeres. 20 a 25% puede degenerar a carcinoma espinocelular. El porcentaje de progresión a cáncer es de 0.03 a 20%

La Enfermedad de Bowen se relaciona con la fotoexposición crónica, también con la intoxicación crónica con arsénico, la radioterapia, el VPH. Ocurre predominantemente en mujeres, en general, mayores de 60 años. En el 3% de los casos, evoluciona a carcinoma invasivo.

Diagnóstico

Fundamentalmente clínico + Histopatológico

Queratosis Actínica: Maculopápulas eritematosas a veces blanquecinas. Muchas de estas lesiones no se ven, sino se palpan como placas ásperas. Pueden ocasionar dolor al tacto, prurito o ardor. Su larga evolución y su localización en zonas fotoexpuestas facilitan el diagnóstico. Aquellas ubicadas en el labio inferior se denominas Queilitis Actínica (Zona muy vulnerable por el sol y tabaco). El diagnóstico es histológico, presentando una displasia queratinocítica basal.

Enfermedad de Bowen: Se presenta como una placa escamosa rosada o roja de bordes netos, levemente descamativa o costrosa, simula un eccema o psoriasis y su crecimiento es muy lento. El diagnóstico es histológico. Puede ser una complicación de la queratosis actínica.

Tratamiento

Estas lesiones pueden tratarse con crioterapia, electrocoagulación o cirugía. Rasurado o curetaje es mejor en lesiones externas. Para lesiones múltiples y en aquellas subclínicas, 5-fluorouracilo. Otras alternativas: Imiquimod tópico, crioterpia, fenfermedototerapia.

Seguimiento

El médico general debe hacer un seguimiento completo a estas lesiones, ya que pueden degenerar en un cáncer espinocelular. Se deben derivar para su extracción por el riesgo de transformación en cáncer. El paciente debe instruirse en fotoprotección y revisión completa cada 6 meses, buscando segundos primarios.

Bibliografía

-Padilla S. Epidemiology, natural history, and diagnosis of actinic keratosis (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate

- Lim J, Asgari M. Clinical features and diagnosis of cutaneous squamous cell carcinoma (SCC). (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate

- Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas