Eritrodermia

Nivel de manejo del Médico General: Diagnóstico: Sospecha Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar

Aspectos esenciales

  • Descamación y eritema que compromete más del 90% de la superficie corporal
  • Es una urgencia dermatológica
  • Generalmente se presenta en la edad media de la vida, más en hombres.
  • El tratamiento se centra en medidas de sostén.

Caso clínico tipo
Paciente sexo masculino de 41 años. Inicia cuadro de rápida evolución de CEG, fiebre y eritema generalizado, motivo por el que se hospitaliza. Al ingreso destaca hepatomegalia y poliadenopatías. Al interrogatorio dirigido se pesquisa consumo de Beta-lactámicos.

Definición
Eritrodermia significa piel roja, también llamada dermatitis exfoliativa, o síndrome de Insuficiencia Cutánea, se define como el eritema difuso y descamación generalizados que afectan a más del 90% de la piel. Se acompaña de fiebre, escalofríos y linfoadenopatías. Contemplan la presentación clínica de enfermedades sistémicas, hipersensibilidad a drogas, linfoma. Es una urgencia dermatológica y puede complicarse con alteraciones hidroelectrolíticas, metabólicas y de la termorregulación

Etiología-epidemiología-fisiopatología
La eritrodermia puede ser idiopática o secundaria, tanto  a neoplasias (linfoma cutáneo de células T, linfomas, leucemias), a fármacos (arsénico, sales de oro, antibióticos, fenitoina, carbamazepina, quininas) o a enfermedades dermatológicas (psoriasis, pitiriasis rubra pilaris, dermatitis atópica, dermatitis seborreica.) Diversos mecanismos  que interaccionan como citoquinas, quimoquinas y moleculas de adhesión celular, llevan al acortamiento del ciclo celular de los queratinocitos y a una alteración vascular por infiltrado inflamatorio, con el consiguiente desequilibrio hidroelectrolítico. Es más frecuente en hombres, entre 40 y 60 años.

La causa más común es secundaria a enferemedades dermatológicas, y la segunda es por drogas en un 20% de los casos.

Diagnóstico
La instalación de la eritrodermia puede ser aguda o más insidiosa, es decir de horas a días. Se inicia con máculas eritematosas, pruriginosas que se extienden y confluyen hasta comprometer casi toda la superficie corporal (compromete el 90% de la piel).  A los 2 a 6 días, empieza la descamación, que inicia en los pliegues. Puede haber compromiso de las uñas, perdida de cabello, linfadenopatía generalizada, hepatomegalia, queratodermia palmoplantar. Se producen alteraciones de la temperatura corporal como sensación febril, fatiga escalofrios o hipotermia y aumento del gasto cardíaco. El diagnóstico es clínico, los exámenes complementarios se reservan para el diagnóstico etiológico.

No hay cambios específicos en el laboratorio, eosinofilia se puede encontrar en pacientes con DRESS.

Tratamiento
El tratamiento puede requeriri la hospitalización para medidas de soporte como manejo de la temperatura corporal, hidratación, cubrir la pérdida de proteínas, lubricación, monitorización hemodinámica, soporte nutricional etc. Se pueden utilizar para el prurito corticoides toópicos de baja potencia para cara , y para el cuerpo de mediana potencia, también pueden ser utiles antihistamínicos.

Seguimiento
Por especialista.

Bibliografía

-Davis M. (2015) Erythroderma in adults. (Accessed on February 08, 2017.). Disponible en Uptodate

 - Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas