Pitiriasis rosada de Gibert

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Diagnóstico clínico: placa heráldica, anular descamativa en el tronco, apareciendo después otras más pequeñas, en "árbol de Navidad"
  • Es autolimitada
  • Tratamiento sintomático.

Caso clínico tipo

  • Mujer 20 años presenta en primavera, una placa eritematosa con descamación en collarete localizada en el pecho y pocos días después lesiones similares pero más pequeñas, diseminadas por el tronco. Lesiones son asintomáticas.

Definición

Exantema papulo eritematoso ovalada, agudo y autolimitado.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Aún no tiene causa específica, pero en muchos casos la preceden infecciones del tracto respiratorio. Se ha sugerido el rol patogénico de los Virus Herpes 6 y 7, pero estudios no son concluyentes. También influirían factores inmunológicos. Ocurre más frecuentemente en primavera y otoño. Afecta a personas sanas, jóvenes, entre 10 y 40 años y parece ser levemente más frecuente en mujeres.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. Comienza con una placa eritematosa de 2-5 cm de diámetro localizada en tronco, eritematosa, con un collarete descamativo, llamada placa o medallón "heráldico”. Luego de días a 1-2 semanas aparecen múltiples lesiones maculo-papulares escamosas similares a la placa heráldica pero más pequeñas (pocos mms), con descamación fina en los bordes y centro arrugado (papel de cigarro). Aparecen en zonas cubiertas con distribución simétrica y centrípeta; desde el tronco hacia las raíces de los miembros semejando un “árbol de navidad”. Suele ser asintomática, aunque a veces se asocia a leve prurito o a leve compromiso del estado general, con cefalea, febrícula, artralgias. Las lesiones pueden durar de 4-8 semanas antes de desaparecer sin dejar lesión residual.

Dg diferencial: Sífilis secundaria, Psoriasis Guttata, Tiña Corporis, erupción viral, dermatitis seborreica y erupción por drogas.

Se debe ralizar estudio serológico para Sífilis en pacientes sexualmente activos.

Tratamiento
Debido a que es muy poco sintomática y autoresolutiva,  suele no requerirtratamiento. En caso de prurito pueden usarse antihistamínicos como la Clorfenamina.

Seguimiento

Remisión espontánea en 4 a 8 semanas; bajo riesgo de recurrencias.

Bibliografía

 - Goldstein A. Pityriasis rosea. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate

 - Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas