Micosis cutáneas superficiales

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico EspecíficoTratamiento CompletoSeguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • La lesión clásica de la tiña se caracteriza por un borde activo con tendencia a la curación central.
  • El intertrigo por candida se caracteriza por una placa eritematosa brillante con lesiones satélites.
  • La onicomicosis por Dermatofitos (90%) se diferencia de la por Cándida por no tener paroniquia.

Caso clínico tipo

Paciente sexo masculino de 5 años de edad que consulta por caída del cabello desde hace 1 mes. Contacto frecuente con mascotas. Al examen físico presenta una placa alopécica redondeada de 5 x 5 cms, descamativa con algunos pelos cortados en su interior.

Definición

Corresponden a infecciones cutáneas producidas por dermatofitos o levaduras.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Micosis superficiales por dermatofitos. Son hongos queratinofílicos. Hay 3 géneros de dermatofitos: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. El contagio es directo o indirecto (fómites). Factores predisponentes: falla inmunitaria, cambios fisiológicos y disfunción de barrera u homeostasis cutánea (inflamación, aumento de temperatura o humedad). 

  • Tiñas: La tiña capitis afecta al cuero cabelludo y pelo asociado. El principal agente es el M. canis. Puede ser inflamatoria o no inflamatoria. Más común en la infancia. La variedad inflamatoria se presenta como una placa indurada, solevantada, dolorosa a la compresión con pelos cortos fracturados escasos, vesículas, pústulas, abscesos, úlceras y costras, pudiendo dar salida de pus a la compresión. La variedad no inflamatoria se presenta como una placa asintomática, redondeada y descamativa con pelos cortados a la misma altura en el interior de la placa, siendo esta la variedad más frecuente. Al examen con luz de Wood nos puede dar positiva mostrando una fluorescencia verdosa. Tiña corporis: se suele presentar como placas pruriginosas anulares, únicas o múltiples, con un borde activo vesiculoso de crecimiento centrífugo, habitualmente con centro sano o levemente descamativo. En niños el agente más frecuente es el M. canis., en adultos es el T. rubrum. Cuando la tiña afecta la zona inguinal, pies y manos, recibe el nombre de estos sitios (tiña inguinal, tiña pedis, tiña manuum), siendo también el agente principal el T. rubrum. Tiña de las uñas u onicomicosis: se ve principalmente en adultos. Puede afectar a uñas de manos y pies. Hay distintas formas cínicas, siendo la más frecuente la subungueal proximal que se presenta como manchas blanquecinas, amarillentas o café oscuras y con hiperqueratosis subungueal. La uña se torna gruesa, frágil y quebradiza. El principal agente es el T. rubrum. Se diferencia de la forma producida por cándida, porque éstas últimas suelen acompañarse de paroniquia.Micosis superificiales por levaduras.

 

  • Candidiasis: Infección clínica producida por levaduras oportunistas del género Candida spp., Candida albicans siendo la más frecuente. La fuente de infección es generalmente endógena. Factores de riesgo: locales (oclusión, humedad y maceración), fisiológicos (edades extremas y embarazo), alteraciones de la inmunidad, primarias o secundarias. Intértrigo : Pequeñas pústulas pruriginosas en pliegues que al romperse dan lugar a una zona eritematosa lustrosa, habitualmente simétrica, con fisuras centrales y crecimiento centrífugo. En el borde presentan lesiones satélites. Candidiasis bucal : la más frecuente es la forma eritematosa, aunque la más fácilmente reconocible es la algorra o muguet, que consiste en placas blanquecinas algodonosas sobre una base eritematosa en la mucosa oral, provocando ardor al comer, y que se desprende fácilmente con un bajalenguas. Candidiasis genital : En mujeres : vulva eritematosa con leucorrea blanquecina. En hombre : balanitis superficial.
  • Pitiriasis versicolor: Infección causada por  Pityrosporum ovale, que se transforma en su forma patógena Malassezia spp., levaduras de la microbiota cutánea. Afecta principalmente adolescentes entre 15-45 años. Factores de riesgo : humedad, hiperhidrosis, seborrea, aumento de temperatura o inmunosupresión. Se presenta como máculas hiper o hipocrómicas circulares de mm a cm de límites bien definidos, con escamas finas en su superficie que se desprenden al pasar la uña. Pueden confluir formando placas de aspecto geográfico y tienen un color alternante. En épocas de exposición solar, las zonas infectadas permanecen hipocromas en relación a las no infectadas, mientras que sin exposición solar, las zonas infectadas se ven más oscuras, de color pardo. Pueden ser asintomáticas o acusar leve prurito. Presentan luz de Wood positiva dando un color amarillo/naranjo. Exámen con KOH se ven filamentos y elementos redondos.

Diagnóstico

Se recomienda confirmar una sospecha clínica con un examen micológico directo y, si es necesario y posible, un cultivo micológico.

Tratamiento

Tiña Capitis: la griseofulvina es el tratamiento de elección para la tiña capitis microspórica. En su presentación micronizada: 15-20 mg/kg/día por 6 a 8 semanas. Administrar con comidas grasas para su mejor absorción. 

Tiña Corporis: Terbinafina 250 mg/día por 1 a 2 semanas. Para tiña de manos y pies es de 4 semanas. Fluconazol 150 a 200 mg semanales por 2-4 semanas. 

Onicomicosis: Terbinafina 250 mg/día por 6 semanas en uñas de manos y 12 semanas en uñas de pies. Fluconazol 150-200 mg por semana por 6 meses en uña de manos y 9 meses en uña de pies. 

Intértrigo candidiásico o cándida genital: Imidazólicos tópicos en crema (clotrimazol o ketoconazol 1%) dos veces al día por 1 a 2 semanas o hasta resolución. Para casos severos o recalcitrantes preferir agentes sistémicos (Fluconazol 150 mg semanal por 2 a 4 semanas).

 Cándida oral: Nistatina oral 4 veces al día hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas. 

Pitiriasis versicolor: en casos leves utilizar antimicóticos tópicos como ketoconazol 2% en formulación de crema o shampoo por 2 a 3 semanas. Para casos más extensos preferir terapia oral como itraconazol 200 mg día por 7 días o fluconazol 300 mg semanales por 2 semanas.

Seguimiento

Por médico tratante en APS, completo.

Bibliografía

- Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas