Cáncer de piel (basocelular y epidermoide)

Carcinoma Basocelular

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • El CBC es el tumor más frecuente de piel y su principal factor de riesgo es la exposición solar crónica.
  • El tratamiento es la cirugía excisional con márgenes de seguridad.

Caso clínico tipo

Un paciente de 69 años obeso, trabaja como agricultor en la VII región. Refiere aparición de lesión en la zona posterior a pabellón auricular hace aproximadamente 6 meses. Al examen presenta una pápula con bordes perlados y telangectasias en su superficie.

Definición

Neoplasia maligna común de la piel, originada en células no queratinizantes, en el estrato o capa pluripotencial basal de la epidermis (de ahí su nombre).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es la neoplasia maligna más frecuente de la piel. Representa el 75% de todos los cánceres de piel excluyendo el melanoma. Se ha estimado que hay una incidencia alrededor de 343 casos cada 100.000 personas al año. La incidencia es mayor en hombres, siendo un 30% más. El factor de riesgo más importante es la exposición solar crónica, por eso la mayor parte aparece en cara y en mayores de 40 años. Otros factores asociados son fototipo I y II (piel que tiende más a quemarse que broncearse, pelo y ojos claros), inmunosupresión, radiación, exposición a arsénico, drogas fotosensibilizadoras (tetraciclinas, diuréticos).

Es un tumor de excelente pronóstico (crecimiento lento y metástasis extremadamente raras) aunque con invasión y destrucción locoregional, con una incidencia que varía entre 0,0028 y 0,1%.

Diagnóstico

Se caracteriza por aparición de pápula rosada de brillo perlado de crecimiento progresivo, que puede ulcerarse y sangrar. Puede acompañarse de telangectasias superficiales y/o glóbulos pigmentados. Es más frecuente en cabeza y cuello, en sitios expuestos al sol, luego extremidades superiores y tronco. Metástasis son raras (<0,1%). Suele aparecer en piel sana y nunca en mucosas.

Generalmente tiene forma de cráter, con telangiectasias en los bordes. Existen formas clínicas especiales como esclerodermiforme, morfeiforme, superficial multicéntrico, quístico, ulcus rodens (forma más agresiva), nodular, y pigmentado.

La nariz es la localización más frecuente de los CBC (30%), pudiendo presentar un comportamiento bastante agresivo, asociado frecuentemente a un inadecuado tratamiento inicial.

A pesar de que es clínico el diagnóstico, la biopsia nos da el diagnóstico definitivo.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la exéresis de la lesión (cirugía excisional). Otras alternativas son la crioterapia con nitrógeno líquido, imiquimod, electrocoagulación, terapia fotodinámica y radioterapia. Vismodegib: droga nueva, recientemente aprobada.

Seguimiento

Por especialista.

Cáncer de piel espinocelular o epidermoide(CEE)

Nivel de manejo por el médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • El CEE se origina de una lesión premaligna.
  • Las ubicaciones más frecuentes son en labios, pabellón auricular y manos
  • El tratamiento es la cirugía excisional con márgenes de seguridad.

Caso clínico tipo

Paciente 63 años, trabaja como ganadero. Refiere lesión de larga data en labio superior. Hace 1 mes le llama la atención progresión de lesión asociado a sangrado espontáneo, motivo por el que consulta.

Definición

Neoplasia maligna de la piel que se origina en los queratinocitos de la de la epidermis y puede aparecer tanto en piel como mucosas, los lugares más comunes de aparición son: cabeza, cuello, piernas, ano, o areas de inflamación crónica. Pueden mostrar características malignas, incluyendo anaplasia, crecimiento rápido, invasión local y potencial metastásico, sus manifestaciones son variadas, como placas, nodulos, lesiones ulcerativas o hiperqueratósicas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es el segundo tumor cutáneo más frecuente. La exposición solar es el principal factor etiológico. La mayoría de los casos se presenta sobre una lesión premaligna (queratosis actínica, leucoplasia y cicatrices y úlceras crónicas). También pueden derivar de sitios con inflamación crónica. Los individuos con mayor predisposición a desarrollar un CEC son aquellos de fototipos claros, tratamiento inmunosupresor, pacientes expuestos alarsénico y pacientes con psoriasis tratados con luz ultravioleta.

Diagnóstico 

Se presenta como mácula o pápula eritematosa o hiperqueratósica de larga data sobre piel dañada, generalmente expuesta al sol, que con frecuencia se ulceran y sangran.

Existe una variedad de carcinoma epidermoide bien diferenciado, el queratoacantoma, que se presenta como pápula cupuliforme simétrica con cráter corneo central. A pesar de que la clínica es muy útil en el diagnóstico, es necesario el estudio histopatológico para confirmarlo.

Tratamiento

El tratamiento es la cirugía excisional con márgenes de seguridad. En carcinomas in situ se puede utilizar crioterapia, imiquimod o electrocaogulación.

Seguimiento

Por especialista

Bibliografía

-       -Wu P. (2016) Epidemiology, pathogenesis, and clinical features of basal cell carcinoma.In: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on February 02, 2017.)

-Lim J. (2016) Clinical features and diagnosis of cutaneous squamous cell carcinoma (SCC). In: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on February 02, 2017.)

- Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª edición Dermatología. Grupo CTO 

(V

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas