Eritema nodoso / Eritema indurado de Bozin

Aspectos esenciales

  • Mnemotécnica NoDoso (Nodular, doloroso) y BAzIN (“B”asculitis, adipocito e indolora)
  • Eritema nodoso es la paniculitis más frecuente
  • En ambos casos se debe descartar una enfermedad subyacente (en Bazin: la TBC)
  • El tratamiento es sintomático en ambas condiciones
  • Derivar al dermatólogo

Caso clínico tipo

Paciente de sexo femenino, de 28 años. Consulta por presentar nódulos dolorosos y eritematosos en la cara anterior de sus EEII. Al interrogatorio dirigido refiere haber comenzado a tomar hace un mes un nuevo anticonceptivo oral.

Definición

El Eritema Nodoso es una paniculitis, caracterizada por una erupción aguda, nodular, eritematosa, preferentemente en cara anterior de las piernas. Tiene múltiples etiologías.

El Eritema Indurado de Bazin es una paniculitis necrotizante crónica, nodular y ulcerativa, habitualmente no doloroso, ubicados en cara posterior de las piernas, dejan cicatriz atrófica. Se asocia principalmente a la tuberculosis.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

El Eritema nodoso es una respuesta inmunológica secundaria a múltiples estímulos antigénicos diferentes, como infecciones (bacterianas, fúngicas o víricas), fármacos (anticonceptivos orales, sulfamidas, bromuros), enfermedades autoinmunes, embarazo, neoplasias, o idiopáticos.  Afecta mayormente a las mujeres de 20 a 35 años.  Hay una predisposición genética mediante HLA.

El eritema indurado de Bazin afecta más a mujeres de 30 a 50 años. La etiología más frecuente es la tuberculosis. Si no se encuentra esa asociación se denomina vasculitis nodular. El mecanismo exacto es desconocido, pero se cree que es debido al depósito de inmunocomplejos que dañan los vasos hipodérmicos de mediano calibre, provocando destrucción del lobulillo.

Diagnóstico

Es fundamentalmente clínico.

  1. El Eritema Nodoso se caracteriza por la aparición de múltiples nódulos inflamatorios, eritematosos y dolorosos, en el tejido subcutáneo. Se presentan de preferencia en la cara anterior de piernas y muslos, de forma simétrica. Pueden asociarse artralgias y/o fiebre (fase prodrómica).  Regresan espontáneamente en un plazo de 4-6 semanas, sin ulceración, sin dejar cicatriz. 
  2. El Eritema Indurado de Bazin o Vasculitis Nodular, se caracteriza por la presencia de nódulos eritematosos, no dolorosos, localizados en la parte posterior de las piernas, bilaterales (también pueden comprometer los pies, los muslos, los glúteos). Suelen ulcerarse y dejar cicatriz atrófica o hiperpigmentación. Evolucionan en brotes recurrentes.

Se puede realizar una biopsia en casos atípicos. Se objetivará una inflamación septal, sin vasculitis, en el caso del Eritema Nodoso y una paniculitis lobulillar o mixta acompañada de vasculitis en el Eritema Indurado de Bazin.

Para el diagnóstico etiológico, pueden ser necesarios PPD, cultivos y/o serologías.

Tratamiento

  • Se basa en el reposo en cama (EEII elevadas) y si es posible en el control del agente etiológico.
  • Evitar tabaco.
  • Se pueden usar AINES o Yoduro Potásico.
  • Los corticoides orales, dapsona, colchicina, hidroxicloroquina se reservan solo para los casos severos.
  • En caso de tuberculosis, terapia triasociada resulta beneficiosa

Seguimiento

Derivar al dermatólogo para seguimiento.

Bibliografía

- Kroshinsky D. (2016) Erythema nodosum. In: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on February 02, 2017.)

 - Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª edición Dermatología. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas