Dermatitis seborreica infantil y del adulto

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Especifico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Dermatitis endógena inflamatoria crónica y recurrente que afecta áreas seborreicas.
  • Eritema y presencia de costras grasas amarillentas.
  • Tratamiento sintomático.

Caso clínico tipo

Paciente sexo femenino de 22 años que durante períodos de estrés presenta aparición de lesiones descamativas grasas y eritematosas en surco nasogeniano, cejas , cuero cabelludo y retroauricular. Asimismo, presenta abundante caspa. Refiere que ha presentado cuadros similares previamente.

Definición

Enfermedad cutánea inflamatoria autolimitada, de etiología desconocida que afecta áreas seborreicas (cuero cabelludo, surco nasolabial, pliegue retroauricular y pecho). Se caracteriza por pápulas o placas eritematodescamativas en dichas áreas.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Presenta peaks tanto en la infancia (desde los 3 meses), adultez (18-25 años), como en la vejez. Su prevalencia aumenta en pacientes con VIH aumenta, presentándose en el 35% de los pacientes infectados.Su patogénesis es multifactorial:

  • Genético
  • Malassezia furfur (levadura lipofílica) juega un rol importante sobre todo en niños.
  • Estado inmunitario: más frecuente en inmunosuprimidos, Sd. de Down.
  • Factor neurológico: más frecuente en pacientes con Parkinson, Epilepsia, Parálisis Facial.
  • Estrés: generalmente gatilla brotes de dermatitis seborreica.
  • Drogas y Alcohol
  • Obesidad
  • Se da mayormente en sexo masculino
  • Es un marcador cutáneo para VIH: presenta formas severas, atípicas, resistentes a terapia.

Diagnóstico

Su diagnóstico es clínico.

Niños: Es autolimitada. Se ubica frecuentemente en zona de cuero cabelludo (occipucio) (costra láctea en neonatos) y lo puede comprometer todo. También en zona central de la cara y región esternal. Puede extenderse a tronco, axilas, zona inguinal y área del pañal. Es una costra adherente, gruesa. Su diagnóstico diferencial es con la dermatitis atópica, psoriasis infantil, escabiosis, intértrigo, enfermedad de Letterer-Siwe y dermatitis del pañal.

Adultos: se caracteriza por lesiones faciales simétricas (frente, cejas, áreas interciliares, retroauricular, concha auricular), centro-faciales (pliegues nasogenianos), cuero cabelludo y resto del cuerpo (frecuente en pliegues) . Las lesiones son eritema y descamación difusa con presencia de placas bien delimitadas grasas amarillentas-café- eritematosas, descamativas, típicamente afectando áreas seborreicas. Su diagnóstico diferencial es con la psoriasis, dermatitis de contacto y rosácea.

Tratamiento

Sintomático. Para afección del cuero cabelludo se utilizan shampoos antiseborreico (Queratolítico) (Como el ácido salicílico 2-5 % no en niños; sulfuro de selenio 2-5%; piritionato de zinc 1-2%), shampoo antimicóticos (ej, ketoconazol 2%). Para el resto del cuerpo se pueden utilizar jabones no irritantes de pH neutro; cremas y emolientes (azufre 0,5-2%; ác. salícilico), cremas antimicóticas o ciclos cortos de esteroides tópicos de baja potencia (acetato de hidrocortisona 0,5-1%; tacrolimus). En lactantes, se utiliza solamente vaselina para limpieza de escamas.

Seguimiento

Curso crónico. Generalmente es de fácil control pero no existe curación. En casos graves o resistentes se debe derivar a especialista.

Bibliografía

-Sasseville D. (2015) Seborrheic dermatitis in adolescents and adults. In: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on February 03, 2017.)

 - Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª edición Dermatología. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas