Loxocelismo

Resumen

Nivel de Manejo del Médico General: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Completo Seguimiento: Completo

Aspectos esenciales

  • Cuadro causado por Loxosceles Laeta.
  • En la mayoría de los casos aparece la placa livedoide.
  • El tratamiento se basa en antihistamínicos y corticoides.
  • Monitorizar eventual compromiso orgánico y hemólisis, para tratamiento de soporte.

Caso clínico tipo

Paciente de sexo femenino refiere dolor agudo de tipo urente en brazo derecho luego de ponerse polera que estaba guardada en una caja, el cual  se presenta súbitamente y lo atribuye al contacto con arácnido no identificado. Al examen físico, se observa una mancha violácea pálida, dura, que se va tornando más oscura con el transcurso de las horas.

Definición

Cuadro causado por el veneno inoculado durante la mordedura de las arañas del género Loxosceles laeta. 

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La Loxosceles laeta o "araña de rincón" es de color marrón, abdomen con aspecto aceitunado, sin tener las patas atrigradas. El veneno de este arácnido es citotóxico y proteolítico, causando necrosis y hemolisis. La gravedad del cuadro clínico dependerá de la cantidad del inoculo y de la susceptibilidad del paciente. Es más frecuente en mujeres y niños, en época de verano, y en zonas urbanas (I a X región). El 87% ocurre de manera intradomiciliaria. Los accidentes ocurren, por lo general, en la mañana al vestirse. Áreas más frecuentemente afectadas: extremidades, cara, tórax, y cuello. La mitad de los pacientes mordidos tendrá manifestaciones clínicas.

 

Diagnóstico

Clínico apoyado en la epidemiología y la visualización de la araña o sus restos. El cuadro presenta 2 formas clínicas, la cutánea (90%), y la cutaneovisceral (10%). La cutánea se caracteriza por ser generalmente necrótica (85%) y ocasionalmente edematosa (5%).

- Loxoscelismo cutáneo necrótico: mordedura como lancetazo, dolor urente en aumento. La PLACA LIVEDOIDE se constituye en las primeras 24-48 hrs, es una macula necrótica violácea rodeada por un halo isquémico de borde eritematosos y edematosos, irregulares; en superficie presenta vesículas, flictenas o bulas serosas o serohemorrágicas. Sin adenopatías satélites. En 10 a 15 días evoluciona a costra o escara, se desprende en 3-6 semanas pudiendo dejar secuelas. 

- Loxoscelismo cutáneo edematoso: gran edema deformante en la zona de la mordedura, más frecuente en cara.

- Loxocelismo cutáneovisceral: es grave, letal (13%). Afecta más frecuentemente a niños y mujeres. Aparece a las 4 a 12 hrs (maximo 48 hrs). Causado por hemólisis intravascular masiva y vasculitis sistémica. Se produce anemia hemolítica, ictericia, hipotensión, hemoglobinuria y CID. Laboratorio: anemia hemolítica severa, leucocitosis importante, plaquetas normales o disminuidas, TP bajo, TTPK alargado, hipocomplementemia, hiperbilirrubinemia y pruebas hepáticas elevadas.

Tratamiento

Hospitalizar: niños, paciente con sospecha de loxocelismo cutáneo visceral y pacientes con placa livedoide complicada.

Indicaciones: Hielo sobre zona afectada lo que detiene la diseminación del veneno y actúa como antiinflamatorio; vigilar aparición de eventual cuadro visceral por 72 horas mediante hemograma, pruebas hepáticas y examen de orina.

  • Descartado compromiso sistémico: antihistamínicos vo, para el manejo de la placa livedoide: Prednisona 0,5-1 mg/Kg/día por 10-14 días o más según respuesta clínica. También se puede usar Dapsona.
  • Compromiso sistémico: hidrocortisona 200-400 mg ev y medidas de soporte. Mantener los corticoides endovenosos por 48 hrs. o hasta la mejoría clínica (corrección de hematuria y hemoglobinuria) luego Prednisona (0,75 mg/Kg) 10-14 días disminuyendo las dosis gradualmente. Considerar: Transfusiones, peritoneo o hemodiálisis.

Seguimiento
Completo. Evaluar proceso de cicatrización de la escara o costra. Cuando esté estabilizado, se puede indicar cirugía reparadora.

Bibliografía

 -Vetter R., Swanson D. Bites of recluse spiders. (Accessed on February 09, 2017.). Disponible en Uptodate

- Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas