Sífilis congénita

Nivel de manejo por médico general: Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Infección por Treponema pallidum en el feto.
  • Se divide en precoz (más frecuente) y tardía, según si los síntomas aparecen antes o después de los 2 años.
  • El tratamiento incluye Penicilina Sódica.
  • Importante recordar la tríada de Hutchinson como estigma de sífilis congénita.

Caso clínico tipo

Lactante menor de 2 meses, sexo femenino, prematura y PEG, presenta rinitis persistente, en ocasiones purulenta. Al examen físico, presenta fisuras periorales y perianales, hepatoesplenomegalia y linfoadenopatía generalizada

Definición

La sífilis congénita o perinatal es la infección por Treponema pallidum adquirida por el feto in útero o a través del canal del parto. Se divide en precoz y tardía según el inicio de las manifestaciones clínicas (antes o después de los dos años).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

El Treponema pallidum es una bacteria gram negativa que pertenece a la familia de las espiroquetas. La infección fetal puede ocurrir a partir de las 16 semanas de gestación. El riesgo de transmisión es mayor si la madre adquirió recientemente la infección, principalmente en etapas tardías del embarazo. En 50% de los casos producirá abortos, mortinatos, partos prematuros y muertes neonatales. De los lactantes que sobreviven, un cuarto no estará afectado, otro cuarto sera seropositivo asíntomático mientras que la mitad desarrollará la enfermedad. En Chile, la sifilis congénita tiene una incidencia de 0,2 por 1.000 nacidos vivos aproximadamente.

 

Diagnóstico

-La sífilis congénita precoz (60% de los casos), se manifiesta antes de los 2 años de edad, los síntomas aparecen generalmente a los 3 meses de edad, con una clínica variable, desde un recién nacido asintomático (60% de los casos) hasta uno con shock séptico (Grave, edematoso, desnutrido). Habitualmente, el lactante es prematuro o pequeño para la edad gestacional. En el caso de pacientes sintomáticos lo más común es: hepatoesplenomegalia, adenopatías, osteocondrítis, síndrome nefrótico, meningitis aséptica, rinorrea persistente (síntomas más precoz) purulenta o sanguinolenta. Luego aparece el pénfigo sifilítico (ampollas palmo-plantares) similar a las lesiones de sífilis secundaria. También pueden haber rash, caracterizado por exantema maculo-papular, fisuras periorales y perianales, condiloma lata, lesiones anulares.

La sífilis congénita tardía se manifiesta después de los 2 años y lo hace de forma parecida a una sífilis terciaria, siendo lo más frecuente la queratitis intersticial. Ésta, junto a la sordera y los dientes de Hutchinson (separación de los incisivos con borde inferior en escotadura) forman la "Triada de Hutchinson". Otros signos son la nariz en silla de montar, alteraciones en SNC (retardo mental, convulsiones, ataxia), lesiones osteoarticulares (tibia en sable, articulación de Clutton), molares en mora, paladar perforado, maxilar corto, mandíbula prominente, frente olímpica.

El diagnóstico es clínico y de laboratorio. Las pruebas no treponémicas (VDRL y RPR) deben ser 4 veces sobre el valor de la madre. Las pruebas treponémicas detectan las IgM, son útiles solo a partir del año; incluyen el FTA-ABS, inmunoblot IgM y ELISA IgM. La microscopía de campo oscuro confirma el diagnóstico.

Tratamiento

Penicilina sódica, la dosis variando según la edad del lactante. Menos de 1 mes  paciente asintomático y madre con terapia óptima: 1 dosis de PNC 50.000 u/kg IM. Paciente menor de 1 mes que no cumpla una de las condiciones anteriores  se realizará régimen de 10 días con PNC 50.000u/kg IM dosis única al día.

Paciente mayor de 1 mes: PNC G 50.000 iv u/kg c/4-6 horas por 10 días.

Seguimiento

Es de manejo del especialista. Es fundamental la prevención: es tamizaje universal el VDRL tanto de la madre durante el embarazo y el parto como del RN. 

Bibliografía

-       -Dobson S. Congenital syphilis: Clinical features and diagnosis (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate

-       - Dobson S. Congenital syphilis: Evaluation, management, and prevention (Accessed on February 14, 2017.). Disponible en Uptodate

D

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas