Síndrome de piel escaldada por estafilococos

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento No requiere.

Aspectos esenciales

  • Complicación infrecuente de infección por estafilococos.
  • Afecta en su mayoría a lactantes y niños pequeños.
  • Signo de Nikolsky positivo.
  • Puede haber conjuntivitis y afectación perioral, sin compromiso de mucosas.
  • El tratamiento es con Cloxacilina ev.

Caso clínico tipo

Lactante de 18 meses, consulta por la aparición súbita de eritema generalizado y ampollas difusas. Impresiona como un gran quemado. Es internado en la UCI del hospital pediátrico. Al interrogatorio dirigido, su madre refiere que su hijo presentó hace 3 días cuadro de rinorrea muco-purulenta.

Definición

Síndrome caracterizado por eritema difuso y exfoliación de las capas superficiales de la piel, producto de la acción de toxina epidermolítica de S. Aureus.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Es una enfermedad poco frecuente, causada por el Staphylococcus aureus II (fagos 55 y 71), que produce una toxina epidermolítica. Histológicamente, hay un despegamiento a nivel de la granulosa. Afecta generalmente a lactantes y niños <5 años, luego de antecedentes como otitis aguda, por no tener o tener menos anticuerpos anti-estafilococos. 

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Se plantea ante un paciente, generalmente lactante, con antecedente de infección por estafilococos (conjuntival, nasofaríngea, umbilical) y que presenta una fase prodrómica caracterizada por malestar general, irritabilidad, fiebre, hiperestesia cutánea.

Luego se identifican 3 fases: 

  • Una fase eritematosa: eritema escarlatiniforme, doloroso al tacto, principalmente en zonas de flexión y periorificiales., con aspecto de quemadura. No suele afectar palmas ni plantas. Puede haber conjuntivitis o rinorrea purulenta.
  • Una fase ampollar: a las 24-48 horas, se forman ampollas flácidas con signo de Nikolsky positivo, que se erosionan fácilmente y se secan.
  • Una fase descamativa: despegamiento generalizado, característicamente dejando piel denudada y brillante. Además puede haber formación de costras periorificiales, respetando las mucosas y edema facial leve.

El cultivo de las lesiones es poco útil, ya que éstas son producidas por toxinas y no directamente por el estafilococo. Si necesario, se puede documentar la infección primaria por estafilococo (por cultivo faríngeo, conjuntival). La biopsia se realiza sólo si hay duda diagnóstica.

Tratamiento

El tratamiento es con Cloxacilina o Flucloxacilina por vía parenteral. Aporte adecuado de líquidos para evitar la deshidratación y analgesia adecuada. Las ampollas deben permanecer intactas ya que revierten espontáneamente y las zonas erosionadas se deben cubrir con emolientes y gasas. Tratar la sobreinfección bacteriana si corresponde.

Seguimiento

No requiere.

Bibliografía

- Sellarés E, Moraga L. Infecciones Cutáneas bacterianas. Asociación española de Pediatría.

- Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Daniela Bustos 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas