Balanitis/Balanopostitis

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

  • Frecuente en hombres no circuncidados, con mala higiene.
  • Diagnóstico clínico
  • Complicaciones: fimosis, adherencias, estrechez uretral, lesiones premalignas.
  • Tratamiento según la etiología.
  • Mejorar higiene

Caso clínico tipo

Hombre 40 años, obeso, no circuncidado, consulta por prurito y sensación dolorosa en glande de un mes de evolución. Al examen físico se observa lesión descamativa con  eritema, edema en glande y prepucio y con  secreción de mal olor.

Definición

Inflamación aguda o crónica del glande del pene. Si involucra además prepucio se denomina balanopostitis.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Afecta al 3-11% de los hombres, pudiendo ocurrir a cualquier edad, y siendo más frecuente en aquellos no circuncidados, con mala higiene y diabéticos. La etiología infecciosa es la más frecuente. Las de tipo agudo obedecen a etiologías infecciosas (cándida, VPH, VHS, Neisseria Gonorrae, etc), irritativas (jabones, sensibilizantes en preservativos, saliva, etc) y traumáticas; en cambio las crónicas tienen características que las independizan como son la dermatitis atópica, psoriasis, liquen, neoplasias, patologías dermatológicas, etc.

Diagnóstico

Es clínico, y los pacientes relatan síntomas locales como dolor y/o sensibilidad, prurito, lesiones en glande, pápulas, pústulas o presencia de exudado. Además, por la inflamación secundaria pueden desarrollarse complicaciones como adherencias balano prepuciales, fimosis, estrechez uretral o transformación maligna. Son raros los síntomas sistémicos. En ocasiones es necesario realizar exámenes para determinar la etiología como: glicemia, cultivo de secreción local, KOH, pruebas treponémicas, etc.

Tratamiento

Depende de su etiología, por ejemplo, las candidiasis (sospechar en diabéticos o quienes tengan parejas con infecciones vaginales recurrentes por cándida) pueden tratarse con clotrimazol o miconazol  tópicos dos veces por día por 2-3 semanas; o fluconazol 150 mg VO por 1 vez. En aquellas por cuadro de balanitis bacterianas (anaerobios o aerobios) que se sospechan por exudado de muy mal olor, edema prepucial importante, adenopatías inguinales, tratar con antibióticos tópicos como mupirocina o clindamicina crema o en caso compromiso sistémico (muy raro) Cloxacilina/metronidazol. Aquellas por mala higiene, con limpieza adecuada (2 veces por día y sin jabón, pues puede acentuarse el cuadro). En las dermatitis pueden usarse corticoides tópicos mientras se mantengan los síntomas. Si después de 14 días sin respuesta considerar otros diagnósticos.

Complicaciones

La balanitis no esta asociada a incremento de la mortalidad. La morbilidad incluye fimosis, parafimosis, estenosis uretral, lesiones ulcerativas del glande/prepucio, desarrollo de mayor dolor y transfortmacion maligna.

Seguimiento

Mejorar la higiene personal con medidas generales, limpieza solo con agua, uso de condones y control glicémico adecuado en caso de pacientes diabéticos. Derivar a urólogo en casos de duda diagnóstica, o persistencia de lesión para realizar biopsia. 

Referencias

1) https://www.uptodate.com/contents/balanitis-and-balanoposthitis-in-adults?source=search_result&search=Balanitis&selectedTitle=1~52#references

2) https://www.uptodate.com/contents/balanoposthitis-in-children-clinical-manifestations-diagnosis-and-treatment?source=search_result&search=balanitis&selectedTitle=2~52

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Diego Cáceres 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas