Pólipos de cólon y recto

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • Riesgo de malignización depende de: Tamaño, pedículo, arquitectura y grado de displasia.
  • El pólipo adenomatoso es el más común.
  • El 95% de los cáncer colorectales se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos.
  • 35% de pólipos adenomatosos en población de 50 años, 50% a los 70 años.
  • Método diagnóstico: Colonoscopía.
  • Tratamiento polipectomía endoscópica, toma de biopsias.

Caso clínico tipo

Hallazgo incidental en colonoscopía. En general son asintomáticos, pueden tener síntomas (diarrea, fatiga, Hemorragia Digestiva Baja) generalmente cuando se asocian a malignidad.

Definición

Cualquier masa que se proyecta produciendo una elevación de la mucosa. Según la superficie de fijación pueden ser pediculados o sésiles. Pueden complicarse con hemorragia, obstrucción, intususcepción o transformación maligna.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Polipo No neoplasico mas frecuente es el Hiperplasico.  Polipo Neoplasico mas frecuente es el polipo adenomatoso

Existe un 35% de pólipos adenomatosos en la población de 50 años y un 50% a los 70 años. Se clasifican en neoplásicos y no neoplásicos (hamartomas e inflamatorios).

Dentro de los No neoplasicos se encuentran: 

● hiperplásico

● de la mucosa

● pseudopólipos inflamatorios

● submucosa, algunos de los cuales pueden ser neoplásico (por ejemplo, lipomatoso, leiomioma)

● hamartomatoso

Polipos Neoplasicos: 

● Pólipos serrados (Serrated polyps) Tienen potencial de malignizacion variable.

● Los pólipos adenomatosos

El riesgo de malignización depende de 4 factores:

1) Tamaño: < 1 cm casi sin riesgo, 1-2 cm tienen 10% riesgo, > 2 cm tienen 45% riesgo.

2) Pedículo: Más del 50% de los pólipos sésiles tienen alto riesgo de malignidad. Pediculados 10%.

3) Arquitectura: Vellosos > probabilidad de malignizarse que los tubulares.

4) Displasia: A mayor grado de displasia, mayor posibilidad de malignización.

Diagnóstico

Presentación clínica: En general asintomáticos. Pueden presentar diarrea, cólicos, mucosidad, pérdida de electrolitos, anemia y sangrado. Éste es usualmente síntoma de cáncer. El cuadro puede ser esporádico o hereditario, aparecer aislado o en grupos; asociado a otras manifestaciones, como parte de un síndrome.

  • Pólipo adenomatoso: El más común (67%). Pueden ser sésiles, con base amplia o pediculados. Tamaño variable. Pueden obstruir. Hay 3 tipos: tubular (más frecuente), velloso y túbulo-velloso. Potencial maligno es mayor en los vellosos (35%).
  • Pólipos hiperplásicos: Pequeños, sésiles, planos. Superficie papilar. Los hiperplásicos puros no malignizan, pero pueden tener cambios adenomatosos.
  • Pólipos juveniles: Son hiperplásicos. Poco comunes, de retención (dilatación quística de tejido glandular de colon). Usualmente sangran, puede presentarse intususcepción antes de los 20 años. Son pediculados, esféricos, de 1 a 3 cm. Sin potencial maligno.
  • Poliposis adenomatosa familar (PAF): Más de 100 pólipos adenomatosos. Mutación del gen APC en cromosoma 5; autosómico dominante. La mayoría de los pacientes con PAF morirán de Cáncer colorrectal antes de los 40 si no son tratados. Diagnóstico idealmente antes de los síntomas.  Pueden tener pólipos y cáncer gástrico y en intestino delgado. Otras manifestaciones: Hipertrofia del pigmento retinal, osteomas, fibromatosis. La asociación de Poliposis Adenomatosa Familiar con Tumor Cerebral se conoce como Síndrome de Turcot/Síndrome de tumor cerebral y poliposis.
  • Pólipos hamartomatosos:

                 - Poliposis juvenil: Rara después de los 35 años. En general presentan más de 10 pólipos, la mayoría esporádicos, en colon y recto, pero también en estómago e intestino delgado.

                 - Peutz Jeghers: Similar a poliposis juvenil. Se acompaña de máculas hiperpigmentadas perilabiales.

  • Inflamatorios: Generalmente pseudopólipos. Se asocian a enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad diverticular.

Diagnóstico mediante colonoscopía, indicada en mayores de 50 años como "screening" de cáncer de colon o en pacientes con factores de riesgo: Baja de peso, cambio hábito intestinal, antecedentes familiares de cáncer colorectal (10 años antes de la edad de presentación del cáncer en el familiar de 1er grado), rectorragia. Para pólipos grandes sésiles se puede realizarse laparoscopía.

Factores de riesgo de polipo maligno: Histología vellosa, el aumento de tamaño de los pólipos, y la displasia de alto grado.

Tratamiento

Polipectomía endoscópica, reduce la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, es altamente efectiva como prevención secundaria. En la Poliposis Adenomatosa Familiar se puede realizar colectomía total y anastomosis ileorectal o proctocolectomía con ileostomía permanente.

Seguimiento

Por especialista. Pacientes sin pólipos: Colonoscopía cada 5 años. Adenomas con displasia bajo grado: Colonoscopía anual. Adenomas con displasia de alto grado tratados: La resección endoscópica debe considerarse suficiente, control anual.

 

Refrencias 

https://www.uptodate.com/contents/approach-to-the-patient-with-colonic-polyps?source=search_result&search=polipos%20de%20colon&selectedTitle=1~129

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Diego Rodriguez 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas