Enfermedad diverticular no complicada

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha, Tratamiento Inicial, Seguimiento Completo.

Aspectos esenciales

• Riesgo aumenta con la edad.
  • Se puede presentar de forma asintomática.
  • El enema baritado es el examen de elección.
  • Puede presentarse acompañado de síntomas urinarios.

Caso clínico tipo

Paciente de 64 años que ha presentado durante la última semana dolor andominal y diarrea. Fue diagnosticado de Diverticulosis hace 2 años por colonoscopia.

Definición

Grupo particular de pacientes con diagnostico de diverticulosis, sin otra organicidad, que presenta sintomas inespecificos compatibles con sindrome de intestino irritable,

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se ha postulado que tiene relación con la dieta baja en fibra y el estrés. La debilidad de la pared y el aumento de la presión intracolónica serían las causas de los divertículos. El estrés y la dieta pobre en fibras provocarían hipertrofia muscular, el cual produce aumento de la presión y finalmente divertículos en las zonas débiles de la pared del colon. Más frecuentes en colon sigmoides.

Prevalencia aumenta con la edad, hay un ligero predominio en sexo femenino. otros factores de riesgo son: Baja ingesta de fibras, sedentarismo, obesidad.

90-95% se ubican en colon sigmoides.

De todos los pacientes con diverticulos 70% son asintomaticos, 15-25 presenta diverticulitis y 5-15 hemorragia diverticular.

Diagnóstico

Los divertículos se presentan generalmente en forma asintomática (Diverticulosis). La presencia de síntomas debe hacer sospechar la complicación. La inflamación y/o perforación, también llamado Diverticulitis.

El diagnostico de diverticulosis suele ser un hallazgo incidental, Asintomatico en un 75-80%.

El examen de elección es el enema baritado con contraste. Se debe esperar la disminución de la sintomatología en los agudos por riesgo de perforación. También se puede hacer TAC con contraste (de elección en diverticulitis) o endoscopia.

Tratamiento

Secomienda una dieta rica en residuos y evitar la constipación, realizar actividad fisica y tener peso adecuado.

Seguimiento

Ante la presencia de complicaciones como hemorragia, perforación, obstrucción, fistula o diverticulitis recidivantes no complicadas, se debe considerar la cirugía. Hay que considerar además la edad, comorbilidades, tiempo entre los episodios y la gravedad de los mismos. El tratamiento quirúrgico consiste en la resección segmentaria del colon afectado por la complicación (más frecuentemente sigmoidectomia), independiente de la presencia de divertículos en otros segmentos afectados.

Julián Bravo Diego Rodriguez 2016