Trauma

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha, Tratamiento Inicial, Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • 4ª causa de muerte a nivel nacional.
  • Diagnóstico debe realizarse inmediatamente en la escena.
  • Tratamiento es ABCDE (Airway, Breathing, Circulation, Disability, Exposure) del trauma.

Caso clínico tipo

Se encuentra en la vía pública a hombre de 40 años que fue atropellado por un auto. Está inconsciente, en decúbito supino, respirando espontáneamente a 15 respiraciones por minuto, saturando 83%, Glasgow 3, midriasis derecha y ausencia de Reflejo Fotomotor a derecha. Su Frecuencia Cardiaca es de 60 latidos por minuto, Presión Arterial 120/70. Al examen además se constata fractura cerrada antebrazo derecho y murmullo pulmonar ausente en hemitórax derecho.

Definición

Trauma definido como la aplicación de energía que supera la capacidad de resistencia o defensa de nuestro organismo. Es la cuarta causa de muerte a nivel nacional, después de enfermedades cardiovasculares, cánceres y respiratorias. Además de producir pérdidas laborales importantes e incapacidades permanentes.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Los traumatismos en Chile constituyen un importante problema generando un 10% de los egresos hospitalarios Representan la cuarta causa de muerte con 8,9% de los decesos, proporción que sube a 13,1% en los varones y a 39% en el grupo de 10 a 49 años de edad.Es la 4ª causa de muerte a nivel nacional, con  un 8.9% del total de defunciones, alcanzando 13.1% en los hombres y 3,8% en las mujeres. Alcanza su grado máximo de importancia entre los 10 y 49 años. En los menores de 10 años son la 3ª causa de muerte.Se sabe que 62,8% corresponde accidentes, 22,3% a homicidios y 11,2% a suicidios.

Los accidentes del tránsito constituyen en Chile la causa más frecuente

Diagnóstico

El diagnóstico debe realizarse inmediatamente en la escena ya que paciente debe recibir atención dentro de la primera hora, idealmente recibir atención en los primeros 10 minutos para luego ser derivado a un centro especializado.

Siempre evaluar escena antes de iniciar el tratamiento.

Tratamiento

ABCDE del trauma.

  • A: Via aérea y control columna cervical
    • Asegurar permeabilidad de vía aérea. En pacientes conscientes generalmente está permeable. En pacientes inconscientes o disminución nivel consciencia la principal complicación es la obstrucción por causas como: Caída de la lengua, reflejo tos y cuerpos extraños (Ejemplo: Piezas dentarias). Recomendado realizar maniobras control cervical y elevación mandibular, junto con búsqueda cuerpo extraño. En caso de no lograr la permeabilidad usar cánula oro faríngea.
    • Mantener alineado eje cabeza-cuello-tronco con inmovilización manual más collarín cervical, asumiendo que todo gran traumatizado posee lesión columna cervical mientras no se demuestre lo contrario.
  • B: Ventilación y Oxigenacion
    • Revisar si paciente respira, en caso de no hacerlo hay que comenzar ventilación de inmediato. Si respira estimar frecuencia y profundidad de esta para evaluar si moviliza suficiente aire. Situaciones potencialmente graves son: Neumotórax abierto, tórax inestable, depresión Sistema Nervioso Central, neumotórax a tensión, lesión médula espinal.
  • C: Circulación y deteccion de hemorragia
    • Estimación global del gasto cardíaco y estado cardiovascular a través del chequeo del pulso, llene capilar, color y temperatura de la piel.
  • D: Estado neurológico
    • Uso de Glasgow Coma Scale o mediante AVDI (Alerta, estímulos Verbales, estímulos Dolorosos, Inconsciente).
  • E: Exposición y proteger del medio ambiente
    • Descubrir al paciente al momento de evaluarlo, para lograr evaluar todas las lesiones que pueda poseer el paciente traumático. Luego de esto el cuerpo del paciente deberá ser cubierto para evitar la pérdida de calor exponiendo solo las partes dañadas o necesarias.

Estudios diagnosticos: Radiografias portatiles, Eco FAST, TC de emergencia

Transferencia del paciente: Los médicos en los hospitales con recursos limitados para manejar el trauma debe consultar al centro de trauma más cercano lo mas pronto posible cuando sea evidente que las lesiones escapan de la capacidad de gestión de su hospital. Los pacientes deben ser estabilizados lo mejor posible sin retrasar la transferencia; Mayor retraso está asociado con una mayor mortalidad.

Seguimiento

Este deberá ser realizado por especialista.

Una vez estable, la evaluación secundariajuega un papel fundamental para pesquizar lesiones inadvertidas, esta incluye una historia clínica detallada, un examen físico completo y los estudios de diagnóstico específicos.

Referencias:

Consideraciones epidemiológicas sobre los traumatismos en Chile*An epidemiological review of accidents and violence in ChileDrs. ERNESTO MEDINA L.1, ANA M. KAEMPFFER R.11Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

https://www.uptodate.com/contents/initial-management-of-trauma-in-adults?source=search_result&search=manejo%20de%20trauma&selectedTitle=1~150#H1929775

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Angel Eloy 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas