Enteritis actínica

Nivel de manejo del médico general:Diagnóstico Sospecha,Tratamiento Inicial,Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Causada por radioterapia abdominal o pelviana.
  • Generalmente es autolimitada.
  • Diagnóstico diferencial con otras causas de malabsorción.
  • El tratamiento inicial es siempre médico.

Caso clínico tipo

Mujer de 60 años, histerectomizada por adenocarcinoma de endometrio y braquiterapia posterior hace 1 año, comienza con dolor abdominal difuso, intermitente y de breve duración, que se asocia a náuseas y vómitos biliosos.

Definición

Enteritis inducida por radiación, puede ser de carácter agudo (durante el primer curso de radiación y hasta 8 semanas después) o crónico (meses y hasta años después de haber finalizado la terapia o persistencia del agudo después del cese de tratamiento).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Su principal etiología es la radioterapia abdominal o pelviana efectuada al paciente con cáncer, con el objetivo de prevenir la recidiva. Se presenta en el 50% de los pacientes de manera aguda siendo en general autolimitada. La tasa de incidencia de efectos a largo plazo se sitúa entre el 5-15% de los pacientes.

Patogénesis: El epitelio gastrointestinal tiene una alta tasa proliferativa, por lo que es susceptible a las lesiones de la radiación y la quimioterapia. El principal efecto de la radiación está en las células madre de la mucosa dentro de las criptas de Lieberkühn. Se produce  una disminución de las reservas celulares de las vellosidades intestinales, lo que resulta en desepitelizacion de la mucosa intestinal asociada con la inflamación y el edema, acortamiento de vellosidades  y la disminución del área de absorción, ademas se asocia a una arteritis obliterante que genera isquemia que puede resultar en estenosis , ulceracion y fibrosis. En un proceso crónico, la mucosa se atrofia, con glándulas hiperplásicas atípicas y fibrosis de la pared intestinal. La toxicidad inicial generalmente se resuelve en cuestión de semanas, pero los cambios crónicos pueden presentarse meses o años después de la terapia. El intestino grueso  tiende  a ser menos radiosensible que el intestino delgado. La combinación de quimioterapia con Radioterapia aumenta el riesgo de enteritis por radiación.

Diagnóstico

  • Síntomas: Anorexia, náuseas, vómitos, dolor cólico abdominal, diarrea, tenesmo, proctorragia. En casos Crónicos se puede complicar de obstrucción intestinal por adherencias interasas o estenosis, fistulas intestinales a la vejiga, vagina o al colon, o cuadros de diarrea crónica por sobrecrecimiento bacteriano o malabsorción, Rectorragia recidivante.
  • Examen físico: Pérdida de peso, palidez (anemia), distensión abdominal, masa abdominal palpable, signos peritoneales (perforación), aumento de Ruidos Hidroaéreos (obstrucción).
  • Laboratorio: Pueden presentar anemia por sangrado o malabsorción. Alteraciones hidroelectrolíticas por vómitos.
  • Estudios Imagenológicos: Radiografía de abdomen, estudios con contraste, TAC de abdomen y pelvis y colonoscopía.
  • Se recomienda ademas realizar EDA o Colonoscopia
  • Diagnóstico diferencial: Sobrecrecimiento bacteriano, obstrucción intestinal, hemorroides, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, perforación intestinal, malabsorción (otra causa), úlcera péptica, proctitis y anusitis, neoplasia gastrointestinal, diverticulitis y colitis isquémica.

Tratamiento

Médico: Es sintomático en el síndrome agudo, y en el síndrome crónico dependerá de la localización. En primera instancia la radioterapia debe ser descontinuada.

Medicamentos para control de síntomas: Antidiarreicos (loperamida), agentes quelantes de sales biliares (colestiramina), antiespasmódicos, narcóticos (codeína, oxycodona), vitaminas (según deficiencias), reemplazo enzimático (lactasa, enzimas pancreáticas), misceláneos (espuma de esteroides, bloqueadores H2). La rectitis actínica crónica es de manejo del especialista (tratamiento tópico con esteroides, salicilatos, formalina, laser, argón, etc.)

Quirúrgico: Se utiliza como último recurso terapéutico o en el caso de alguna complicación (perforación, obstrucción, drenaje de abscesos, fistulas, infección de heridas). Existen 2 alternativas de cirugía: Resección de la porción de intestino enfermo, o Bypass saltando el tejido enfermo.

Seguimiento

Derivar a especialista.

Irradiación pélvica previa también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de recto en los años siguientes.

 

Bibliografia :

https://www.uptodate.com/contents/diagnosis-and-management-of-chronic-radiation-enteritis?source=search_result&search=enteritis%20actinica&selectedTitle=1~27

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Victor Toro 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas