Hernia hiatal

​Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha. Tratamiento: Inicial. Seguimiento: Derivar.

 

Aspectos esenciales

  • La hernia más frecuente es la tipo I o deslizante.
  • Fisiopatológicamente se produce por debilitamiento diafragmático y aumento de la presión intraabdominal.
  • Pueden presentar sintomatología de reflujo gastroesofágico y sus complicaciones.
  • El tratamiento inicial es médico sintomático. Tratamiento quirúrgico: hernias resistentes, complicadas o tipo II aunque sean asintomáticas.

 

Caso clínico tipo

Paciente de 64 años, obeso mórbido, tabáquico crónico, diabético e hipertenso en tratamiento, consulta por cuadro de 6 meses de evolución caracterizado por pirosis, regurgitación y malestar abdominal inespecífico. Al interrogatorio dirigido refiere intensificación de los síntomas concordantes con la ingesta de café y el consumo de cigarrillos.

 

Definición

La hernia hiatal es la herniación de un órgano abdominal, generalmente el estómago, a través del hiato esofágico, la cual puede ser congénita o adquirida. Existen 2 tipos principales, por deslizamiento (tipo I) y para esofágica (tipo II).

 

Etiología-epidemiología-fisiopatología

En cuanto a la etiología, se describen diversas causas de debilitación del diafragma: factores genéticos, envejecimiento, debilitación intrínseca del musculo diafragmático, tos crónica, estreñimiento, obesidad y trabajos en que se levante objetos muy pesados; todo esto causará aumento de la presión intraabdominal. Además se describe que el estrés y el tabaquismo estarían relacionados.

Existen 2 tipos principales de hernia hiatal:

-Hernia deslizante (tipo I): la más común (90%), y se caracteriza por la ascensión de la unión gastroesofágica en conjunto con una porción de estómago, por encima del hiato esofágico, se asocia frecuentemente a RGEP. No presentan saco herniario. (20-30% de la poblacion)

-Hernia para esofágica (tipo II): corresponde a la auténtica herniación del estómago dentro de un saco herniario en el mediastino. La unión gastroesofágica permanece en su lugar, aunque con el tiempo es frecuente que se produzca deslizamiento de ésta (hernia tipo III o mixta).

-Hernia Hiatal IV: presencia de otro organo diferente al estomago en el saco herniario.

Algunos grupos describen un cuarto tipo de hernia hiatal, en la cual otros órganos intraabdominales protruyen hacia el mediastino a través del hiato.

 

 

Diagnóstico

Generalmente es asintomática. La sospecha diagnóstica en la hernia hiatal tipo I, se plantea a partir de síntomas del Reflujo Gastroesofágico y sus complicaciones (esofagitis, bronco aspiración); en la hernia tipo II, por sus complicaciones: hemorragia digestiva recurrente (crónica, asintomática y oculta) y el vólvulo gástrico (complicación grave en la cual el estómago rota sobre su eje, produce dolor abdominal intenso y la triada de Borchardt, que incluye arcadas e incapacidad para vomitar, distensión abdominal e incapacidad para introducir una sonda nasogástrica).

El diagnóstico definitivo se realiza con radiografía con contraste de esófago-estómago-duodeno y endoscopía digestiva alta.

 

Tratamiento

El tratamiento inicial en sintomatología de Reflujo Gastroesofágico es médico sintomático: inhibidores de la bomba de protones y educación (evitar comidas irritantes y modificar estilos de vida perjudiciales).Se inicia este tratamiento en todas hernias hiatal tipo I.

El tratamiento quirúrgico se debe realizar en todos los pacientes con hernia tipo I resistente a tratamiento médico o que presenten complicaciones. En la hernia tipo II, el tratamiento quirúrgico está indicado en todos los pacientes, aunque no presenten síntomas, por el riesgo de complicaciones graves.

Hernias II, III y IV requieren tratamiento quirurgico.

 

Seguimiento

Pacientes sintomáticos refractarios a tratamiento inicial o con alguna complicación deben ser evaluados en su evolución por especialista.

Bibliografia

Manual de Patologia Quirurgica , F.Crovari

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Javer Vega 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas