Trauma vascular

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha, Tratamiento Inicial, Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • La atención del trauma vascular comienza en el sitio mismo del accidente.
  • La presencia de taquicardia e hipotensión sugieren una lesión vascular mayor.
  • Sospechar en todo accidente de alta energía.
  • Cohibir la hemorragia, curar y cubrir adecuadamente los tejidos expuestos, son medidas elementales que decidirán el destino del herido.

Caso clínico tipo

Paciente masculino, 20 años de edad, ingresa a Servicio de Urgencia por accidente en motocicleta. Al examen físico presenta Frecuencia Cardiaca de 110 latidos por minuto, Presión Arterial de 70/40. Destaca ausencia de pulso pedio a izquierda, palidez, frialdad, paresia y parestesia de la extremidad. En cara anterior de muslo ipsilateral presenta hematoma pulsátil que se ha expandido desde el ingreso.

Definición

Se clasifican en cerrado (puede provocar la lesión de la íntima, la media o subadventicial) o abierto (sección parcial, completa o dislaceración). Puede ser exclusivamente vascular o acompañarse de lesión ósea, neurológica, de partes blandas o estar en el contexto de politraumatismo.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Las lesiones más frecuentes son originadas por arma blanca o de fuego (pueden causar daño sin haber tomado contacto con los vasos). También se originan de accidentes de tránsito, caídas, aplastamientos, explosiones, etc.

Diagnóstico

El examen fisico en sospecha de daño vascular debe comenzar con una completa examinación de los pulsos (Femoral, poplíteo, pedio, tibial posterior, axilar, braquial, radial y ulnar). Importante destacar que en pacientes en shock o con fracturas en los que se pesquisa una ausencia de pulso se debe volver a examinar posterior a la resucitación o reduccio de la fractura. Entre los signos que podemos encontrar al examen físico se encuentran: 

  • Sangramiento arterial y/o venoso evidente.
  • Ausencia de pulsos distales en ausencia de shock.
  • Hematoma pulsátil en expansión.
  • Soplo y/o frémito en relación a una herida.
  • Signos de isquemia arterial: parestesia, disminución de temperatura, palidez, dolor, paresia (signo de irreversibilidad).

Métodos de apoyo diagnóstico:

  • Radiografía Simple: Evidencia lesión osteoarticular y presencia de cuerpos extraños.
  • Eco Doppler: Objetiva y certifica la insuficiencia arterial y/o venosa. Signos de trombosis, daño en pared arterial, presencia de hematomas pulsátiles, pseudoaneurismas, fistulas, alteraciones del flujo
  • Arteriografía: Certifica el daño, localiza la lesión y su extensión, evidencia la circulación proximal y distal, permite detectar lesiones no sospechadas, evalúa reconstrucción arterial.

Tratamiento

Ante un diagnóstico de certeza se realiza tratamiento quirúrgico inmediato. Ante la sospecha clínica se realizan métodos de apoyo diagnóstico imagenológico. Dentro de los principios generales destacan: Reanimación agresiva, vía aérea permeable, catéter venoso periférico o central con volumen rápido de cristaloides. Cohibir sangramiento externo mediante compresión directa con apósitos estériles (no torniquete). Evaluar y priorizar el tratamiento de las lesiones. Solicitar exámenes de grupo sanguíneo, hematocrito, gases arteriales, electrolitos, TTPK, protrombinemia. Profilaxis antibiótica y antitetánica si corresponde.

Seguimiento

Por especialista.

 

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/severe-extremity-injury-in-the-adult-patient?source=search_result&search=vascular%20trauma&selectedTitle=1~150

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Francisco Weber 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas