Trauma torácico grave

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha, Tratamiento Inicial, Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Lesiones que ponen en peligro la vida
  • Evaluación en revisión secundaria
  • Neumotórax simple, Hemotórax, Contusión pulmonar, Lesiones del árbol traqueobronquial, Lesiones cardiacas cerradas, Ruptura de la aorta, Lesiones traumáticas del diafragma, Lesiones que atraviesan el mediastino

Caso clínico tipo

Paciente traído a Servicio de Urgencia por caída de altura, aprox. 12 metros. Al ingreso paciente esta soporoso, taquipneico, hemodinámicamente inestable. A la auscultación se pesquisa Murmullo Pulmonar abolido en hemitórax derecho, percusión timpánica. Se procede a toracocentesis de urgencia, con mejoría de signos vitales.

Definición

El traumatismo torácico incluye todo traumatismo sobre pulmones, caja torácica (costillas, esternón), estructuras mediastinicas (Esofago, traquea), grandes vasos intratorácicos y corazón. Puede comprometer de forma directa la vida del paciente por afectar la vía aérea, así como la función respiratoria y hemodinámica.

Etiología - Epidemiología - Fisiopatología

Causa fundamental de muerte en el 25% de los traumas graves. Contribuye a la mortalidad en un 25-50% más cuando hay otras lesiones graves asociadas. La mayor etiología son los accidentes de tránsito. En su mayoría son CERRADOS, es decir, ausencia de lesiones externas como: Trauma externo, fracturas costales, etc. NO excluye la posibilidad de lesiones graves. Hay una frecuente asociación de lesiones.

Diagnóstico

Alto índice de sospecha según cinemática del trauma. El diagnóstico es clínico. Puede ser evidente en la revisión primaria o pesquisarse en la revisión secundaria. Entre los signos que se pueden encontrar que nos orienten a un daño intratorácico o intrabdominal encontramos:

- Hipoxia o signos de dificultad respiratoria

- Movimiento paradíjico de la parrilla costal al respirar

- Inestabilidad hemodinámica

- Marca del cinturon de seguridad en caso de accidente automovilistico en pared toracica o abdominal

- Dolor a la palpación en multiples costillas (Sugerente de fracturas costales)

- Depresion o deformidad palpable en esternon o costillas

Pacientes que presentan cualquiera de estos signos deben ser evaluados con examenes imagenologicos dependiendo de la estabilidad hemodinámica.

Tratamiento

Manejo del trauma A-B C D E

  • Asegurar la permeabilidad de la vía aérea. Extraer cuerpos extraños y asegurar control cervical
  • Mantener adecuada ventilación. Intubar si es necesario: PaO2<50 mmHg, FIO2>50%, PaCO2>55mmHg, pH<7,25, coma, hemorragia de la vía aérea incontrolable, apnea y estridor progresivo.
  • Mantener hemodinamia estable y control de hemorragias. Colocación de dos vías venosas periféricas, aporte de volumen y compresión local de las zonas de hemorragias.
  • Evaluar estado neurológico.
  • Exposición del paciente para su correcta evaluación. Posteriormente cubrirlo para evitar pérdida de calor, dejando al descubierto solo las partes necesarias.

Seguimiento

El seguimiento será realizado por el médico especialista tratante.

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/initial-evaluation-and-management-of-chest-wall-trauma-in-adults?source=search_result&search=trauma%20toracico&selectedTitle=1~150

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Francisco Weber 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas