Trauma abdominal abierto y cerrado

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha, Tratamiento Inicial, Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Cuadro evolutivo, requiere de alta sospecha diagnóstica y reevaluaciones periódicas.
  • En la evaluación primaria es vital el ABCDE: Vía aérea permeable, Ventilaciones efectivas, Circulación con control de hemorragias, Déficit neurológico, Exposición.
  • Ecografía y Lavado peritoneal diagnóstico de utilidad en pacientes hemodinámicamente inestables (en caso de signos de hemorragia digestiva o distensión abdominal + shock se procede a laparotomía de urgencia).

Caso clínico tipo

Paciente traído a Servicio de Urgencia por accidente automovilístico. No usaba cinturón de seguridad. Al examen se observan estigmas de impactación de manubrio en zona toraco-abdominal. Paciente se encuentra soporoso. Presión Arterial: 81/46, Frecuencia Cardiaca: 115 latidos por minuto, Frecuencia Respiratoria: 29 ventilaciones por minuto.

Definición

Traumatismo cerrado: Sin solución de continuidad en peritoneo (accidentes vehiculares, caídas).

Traumatismo abierto: Con solución de continuidad de peritoneo que pone en contacto la cavidad abdominal con el exterior (arma blanca, de fuego).

Etiología-epidemiología-fisiopatología

  • Constituye uno de los traumatismos más frecuentes que precisan manejo hospitalario. Se estima en 1 de cada 10 ingresos por traumatismo en los servicios de urgencias.
  • Las principales causas de traumatismos abdominales abiertos son las heridas por arma blanca y arma de fuego. Las heridas por arma blanca producen lesiones intra abdominales en el 20-30% de los casos, mientras que las de arma de fuego en el 80-90%
  • La principal causa de traumatismos abdominales cerrados son los accidentes automovilísticos. Siempre sospechar en niños violencia doméstica. 

Las principales causas de muerte de estos pacientes son:

  • Lesión vascular de grandes vasos.
  • Traumatismo/laceración de órganos como hígado, bazo, riñones por hemorragia rápidamente exanguinante.
  • Sepsis: Consecuencia tardía de perforación y/o daño vascular de asas intestinales.

Diagnóstico

Se debe tener alta sospecha de compromiso de vísceras intraabominales sólidas y huecas en traumatismo cerrado y abierto respectivamente. La evaluación puede ser difícil por compromiso de conciencia o sensitivo (Traumatismo Encéfalo Craneano, OH, trauma medular, etc.). En traumatismo cerrado es importante evaluar el estado hemodinámico ya que determina la conducta diagnóstica a seguir. 

Tratamiento

Es vital la evaluación primaria (Vía aérea permeable, Ventilaciones efectivas, Circulación con control de hemorragias, Déficit neurológico, exposición) y la estabilización hemodinámica de ser necesaria, utilizando cristaloides en primer lugar, y realizar una rápida evaluación de la necesidad de transfusiones según el estado clínico del paciente. El tratamiento definitivo es por especialista (cirujano).

El manejo del médico general es estabilizar al paciente y derivar lo mas rápido posible a un centro con capacidad resolutiva quirúrgica.

Seguimiento

Estos son pacientes que requieren un manejo y un seguimiento muy activo por parte del médico ya que muchas lesiones no revelan síntomas específicos o el examen está alterado por compromiso de conciencia. La evolutividad de la clínica muchas veces marcará las conductas a seguir.

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/initial-evaluation-and-management-of-blunt-abdominal-trauma-in-adults?source=search_result&search=abdominal%20trauma&selectedTitle=1~150

https://www.uptodate.com/contents/initial-evaluation-and-management-of-abdominal-stab-wounds-in-adults?source=search_result&search=abdominal%20trauma%20penetrating&selectedTitle=1~150

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Francisco Weber 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas