Heridas de cara

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico; Tratamiento: Inicial; Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • En caso de sospechar lesión ósea pedir TAC de cabeza y cuello; si no hay disponibilidad, Radiografía de cara y columna cervical

  • En trauma facial grave solicitar TAC

  • Tiempo de cierre en herida contaminada máximo 24h

  • El retiro de los puntos es entre 3-5 días.

Caso clínico tipo

Paciente de 28 años sin antecedentes mórbidos. Consulta en urgencias por herida con arma blanca en la mejilla izquierda. Al examen físico presenta parálisis del cuadrante inferior derecho de la cara y descarga de saliva por la herida. ¿Qué examen imagenológico solicitaría?

Definición

Lesión o disrupción, intencional o accidental, que produce pérdida de continuidad de piel y/o mucosa y estructuras anatómicas o funcionales en la cara.

Etiología - Epidemiología - Fisiopatología

Las heridas faciales constituyen un frecuente motivo de consulta de urgencia, muchas veces asociadas a politraumatismo. Las causas más frecuentes son accidentes de tránsito y deportivo, caídas y agresión de terceros. Entre un 50-70% de las personas involucradas en accidentes de tránsito sufren traumas faciales. La población más afectada son hombres entre 20 y 40 años. En Chile las mordeduras de perro son un componente epidemiológico importante en las heridas faciales en la población pediátrica.

Diagnóstico

Realizar manejo inicial como cualquier paciente traumatizado según ATLS (Advanced Trauma Life Support). Historia clínica aclarando mecanismo y circunstancias del trauma, grado de contaminación. Evaluar localización, longitud y profundidad de la herida, registrar función motora y sensitiva de la cara. Solicitar TAC de cabeza y cuello si se sospecha lesión ósea; en caso de no disponibilidad, solicitar radiografías simples de cara y columna cervical. TAC siempre en caso de traumatismos graves. Se considera Herida contaminada cuando hay contacto con mucosas, secreciones y trauma severo.

Se requiere evaluar en examen fisico integridad de nervio facial.

Tratamiento

Aseo quirúrgico, luego infiltrar lidocaína al 2% (dosis 5-7 mg/kg) más sutura monofilamento no absorbible, material de sutura fino (5/0 o  6/0)e Intentar orientar la sutura en relación a líneas de tensión de piel. Según caso, profilaxis antitetánica y antirrábica. El límite de tiempo de sutura es 24 hrs y el retiro de los puntos es entre 3-5 días.

  • Frente: Se recomienda bloqueo de frente para tratamiento de heridas complejas.

  • Ceja y párpado: Descartar lesiones en ojo, como hifema y abrasiones corneales. En párpado descartar lesión de Músculo elevador del párpado. No cortar cejas o pestañas.

  • Mejilla: Descartar lesión del nervio facial o del conducto parotídeo.

  • Nariz: Lesiones del cartílago no se suturan, basta con suturar la mucosa y piel con monofilamento absorbible 5-0. Descartar hematoma septal, su tratamiento es drenaje

  • Pabellón auricular: Las lesiones del cartílago no se suturan, se debe suturar porción anterior y posterior del corte.Si presenta Hematoma corresponde a una urgencia, requiriendo drenaje de la coleccion.

  • Labios: Labio superior bloquear el nervio infraorbitario e inferior bloquear el nervio mentoniano, además alinear estructuras anatómicas.

  • Mucosa gingival y bucal: cicatrizan con mayor rapidez, no es necesario suturar.

Seguimiento

Derivar a especialista, existe alto riesgo de lesión de estructuras anatómicas subyacentes.

Bibliografia: Manual de Patologia Quirurgica , F.Crovari

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Angel Eloy 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas