Enfermedad diverticular complicada

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Sospecha; Tratamiento: Inicial; Seguimiento: Derivar.

Aspectos esenciales

  • La principal complicación es la diverticulitis (75%).

  • El diagnóstico es clínico y se complementa con imágenes.

  • La hemorragia no coexiste con diverticulitis.

  • El tratamiento depende de la edad, condiciones del paciente y tipo de complicación.

Caso clínico tipo

Paciente de 60 años, consulta por dolor abdominal intenso en cuadrante inferior izquierdo, asociado a fiebre, náuseas y vómitos. Al examen presenta abdomen sensible en fosa iliaca izquierda.

Definición

Serie de complicaciones que se presentan durante el curso de la diverticulosis. Incluye: diverticulitis, absceso, fístulas, obstrucción, perforación y hemorragia.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La principal complicación es la diverticulitis (75%),  ocurre en un 15-25 % de pacientes con diverticulosis.Fisiopatologicamente corresponde a la perforacion microscopica o macroscopica de un diverticulo. Etiologia seria por la erosion de la pared diverticular por presion inytaluminal o particulas de alimentos que ocasionan inflamacion, necrosis o incluso perforacion.que puede complicarse ademas con un absceso, fistula u obstruccion.

 La hemorragia diverticular se presenta en el 5-15% de los pacientes con diverticulosis, siendo la causa más frecuente de hemorragia digestiva de origen colónico. Ocurre tipicamente en ausencia de diverticulitis.

Es de origen arterial en la vasa recta del cuello del divertículo, por lo que compromete rápidamente la hemodinamia del paciente.existe mayor incidencia de hemorragia en diverticulos de lado derecho.

Diagnóstico

I.-Diverticulitis:Clinica dependera de :

1.- localizacion del diverticulo afectado

2.-Gravedad del proceso inflamatorio

3.- Presencia de complicaciones.

 

Sintomas mas frecuentes: dolor cuadrante inferior izquierdo (70%), cambio de habito intestinal,  constipacion 50% , diarrea 25-35%, nauseas vomitos, distencion abdominal, Sintomas urinarios 10:15 secundario a inflamacion adyacente de estructuras del tracto urinario.

Signos: sensibilidad flanco izquierdo, masa palpable (absceso), sensibilidad generalizada (peritonitis)

Complicaciones:

Absceso (15-20%): Sospecha en fiebre alta, escalofríos y compromiso del estado general a pesar del tratamiento antibiótico.

Fístula 2%: La más común es la Colovesical (65%). Esta se presenta con neumaturia, fecaluria, hematuria, disuria y urgencia miccional. También puede ser Colovaginal.

Obstrucción 5%: Cuadro de constipación, distensión abdominal y deposiciones acintadas.

Perforación: Genera peritonitis purulenta o fecaloidea. Se caracteriza por un cuadro de irritación peritoneal con resistencia abdominal, dolor de inicio súbito e hipotensión.poco frecuente, se presenta con mayor frecuencia eninmunocomprometidos, aumenta mortalidad (20-30%)

II.Hemorragia Diverticular: 15% de pacientes con diverticulosis. Sangrado abrupto, indoloro, de gran volumen.se origina en un 50-90 % por diverticulos en colon derecho.

Laboratorio:

Hemograma: Leucocitosis (diverticulitis) anemia (hemorragia)

Orina completa: inflamatoria con UC negativo (piuria esteril secundario a inflamacion adyacente) o  UC + polimicrobiana de flora colonica (fistula) . 

 

TAC: Es el método de elección para el diagnóstico de diverticulitis y sus complicaciones S y E 97%. Permite ver presencia de divertículos y aumento en la densidad de tejidos blandos adyacentes.  

Ecografía:Buena eleccion si no se dispone de TAC (S y E: 80-98%). Muestra divertículos, absceso mural o peridiverticular.

Clasificación de Hinchey: Para enfermedad diverticular Complicada

  • Abscesos pericólico.

  • Absceso intrapélvico.

  • Peritonitis supurada difusa.

  • Peritonitis fecaloidea.

Tratamiento

Hospitalizacion en caso de:

1)Diverticulitis complicada

2)Mala tolerancia oral

3)dolor severo que requiera analgesia aparenteral

4) Falla tratamiento ambulatorio sintomas se mantienen o empeoran tras 3 dias de ATB.

Médico: En presencia de un primer episodio de diverticulitis no complicada. Puede ser ambulatorio u hospitalario.

  • Ambulatorio: en paciente con buena ingesta y sin comorbilidades. Indicaciones: régimen líquido y tratamiento antibiótico de amplio espectro

  • por 7-10 días (Metronidazol 500 mg c/8 hrs y Ciprofloxacino 500mg c/12 hrs).

  • Hospitalario: hidratación parenteral y tratamiento antibiótico. Se espera respuesta a los 3 días, en caso contrario sospechar complicación u otro diagnóstico.

Quirúrgico:

  • Electiva: En 2 o más episodios de diverticulitis (en discusion), 1 diverticulitis complicada, primer episodio en < 50 años, inmunosupresion,  sospecha de cáncer que no pudo descartarse.

  • Urgencia: En peritonitis difusa (Hinchey III y IV), persistencia de sepsis a pesar del tratamiento médico o después de drenaje percutáneo, obstrucción intestinal baja e inmunodeprimidos.

Fístula, obstrucción y perforación: Reparación quirúrgica mediante la operación de Hartmann.

Absceso: Drenaje percutáneo o quirúrgico.

Hemorragia: El 80% ceden espontáneamente, por lo que sólo se debe realizar una colonoscopía para confirmar el origen. En el 20% restante se recomienda una colonoscopía y hemostasia mediante inyección de adrenalina, electrocoagulación, clip o ligadura. En hemorragias masivas (5%) el tratamiento es quirúrgico.

Seguimiento

Por especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Angel Eloy 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas