Peritonitis

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico, Tratamiento Inicial, Seguimiento Derivar.

Aspectos esenciales

  • Múltiples etiologías
  • Clínica: Dolor abdominal y signos de irritación peritoneal.
  • Diagnóstico diferencial es muy importante para decidir si se trata de una patología quirúrgica urgente.

Caso clínico tipo

Paciente de 28 años consulta por cuadro de dolor abdominal intenso, empeora con el movimiento, compromiso del estado general, anorexia, náuseas y vómitos. Al examen físico febril, contracción muscular involuntaria y Blumberg (+).

Definición

Es la irritación del peritoneo provocada por múltiples afecciones clínicas, tanto de los órganos intraabdominales, pélvicos, retroperitoneales o bien de órganos distantes. Dicha irritación peritoneal puede ser provocada por sustancias químicas, invasión bacteriana, necrosis, isquemia, distensión visceral o bien por contusión directa.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

  • Inflamatorias: Apendicitis, colecistitis, pancreatitis, úlcera perforada, diverticulitis sigmoidea, quiste de ovario complicado, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica, otras (diverticulitis de Meckel, enfermedad inflamatoria intestinal, cuerpo extraño, etc.).
  • Obstructivas: Bridas o adherencias, hernias, neoplasia, vólvulo, otras (invaginación, fecaloma, Síndrome de pseudoobstrucción colónica/ Síndrome de Ogilvie, etc.). 
  • Vasculares: Isquemia mesentérica aguda (embolia), colitis isquémica. 
  • Hemoperitoneo (no traumático): Embarazo ectópico roto, aneurisma aórtico.

Clasificacion: 

Peritonitis primaria (Espontanea): Sin fuente obvia de contaminacion. Pacientes con DHC. Agente mas frecuente Gram negativos (E.coli).

Peritonitis secundaria: Peritonitis aguda habitual, infeccion secundaria a perforacion de una viscera hueca. Polimicrobiana 

Peritonitis Terciaria: Persiste tras 48hrs de adecuado tratamiento.Secundario a patogenos Nosocomiales.

 

Diagnóstico

Clínicamente se caracteriza por dolor, hiperestesia cutánea, aumento del dolor a la presión y sobre todo a la descompresión. En ocasiones hay defensa muscular más o menos intensa, que puede depender tanto de la etiología del proceso como del tiempo transcurrido desde el inicio del mismo. La rigidez abdominal en tabla indica una peritonitis, aunque puede no estar presente (ancianos, obesos, inmunodeprimidos, mucho tiempo desde el inicio del proceso). El diagnóstico diferencial es muy importante para decidir si se trata de una patología quirúrgica urgente, en estos casos, si se pospone la intervención quirúrgica más de 8-12 horas hay un aumento de la morbimortalidad. Es fundamental el diagnóstico etiológico y no olvidar nunca la investigación de posibles hernias y el tacto rectal. En ocasiones es útil la exploración ginecológica en las mujeres. Realizar exámenes según sospecha, pruebas analíticas, radiografías simples de abdomen, ecografía abdominal o Tomografía Computada.

Examenes : hemograma: leucocitosis , Gases arteriales : acidosis metabolica, Perfil bioquimica :alteracion pruebas hepaticas y albumina. Analisis de liquido peritoneal: Dg diferencial de PBE.

Tratamiento

Depende de la etiología. Si tras una correcta historia y exploración clínicas, analítica y técnicas de imagen, no se consigue un diagnóstico, o al menos la clasificación del paciente en quirúrgico o no, se deberá de realizar una laparoscopía de urgencia (diagnóstica-terapéutica). Si no se dispone de ella habrá que recurrir a una laparotomía exploradora.

POsterior a esto tratamiento ATB: Betalactamicos, Metronidazol, Aminoglicosidos. (Se requiere cubirr Gram +, Gram - y Anaerobios).

Seguimiento

Derivar a especialista.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Julián Bravo Max Mujica 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas